. Su abogado, Mariano Cúneo Libarona, aseguró que el tres veces gobernador de Tucumán (2003-2015) regresará mañana al país y que tiene previsto asistir a la sesión preparatoria de la Cámara Alta, donde jurarán aquellos parlamentarios electos en los comicios del 27 de octubre.
“No hice nada”, había expresado Alperovich el viernes en una comunicación con LA GACETA, algo que reiteró ayer en una entrevista con el diario “Clarín”. “Yo no hice nada malo. No entiendo por qué entonces debería dar un paso al costado. Es obvio que toda esta denuncia es un operativo”, expresó. Además, definió el caso como “una chantajeada”. Aseguró que tiene chats que mantuvieron la denunciante con “Sarita”. “Diez días antes de que ella hiciera la denuncia yo había hecho una denuncia en su contra pero no la ratificamos en la Justicia”, dijo.

Tres posibilidades

Ante la denuncia de abuso, la Justicia puede avanzar sobre Alperovich. Sin embargo, en caso de que algún juez pida su detención, el Senado tiene que juntar la mayoría para habilitar esa prerrogativa. En estos casos, según explicó el constitucionalista Félix Lonigro, en diálogo con Infobae, pueden pasar tres cosas: que sus pares consideren que la acusación es grave y lo suspendan por un tiempo determinado; removerlo por ‘inhabilidad moral’; o esperar que el juez pida su desafuero y aprobarlo.

A través de Twitter, el diputado José Cano (Juntos por el Cambio), consideró que el ex gobernador debe pedir el desafuero. En la sintonía misma sintonía se expresó el diputado Leonardo Grosso (Movimiento Evita): “callarnos ante la denuncia contra Alperovich es volvernos cómplices. Si se pone a disposición de la Justicia, que lo haga sin una banca que lo ampare”.

En diálogo con el diario porteño, Alperovich dijo que hará lo que más le convenga, pero que su prioridad es demostrar su inocencia.

Desde Tucumán, el abogado Gustavo Morales aseguró que pedirá hoy la remoción de Alperovich del Senado, y que justificará el pedido se hará por “inhabilidad moral”.

Un pedido a la Justicia

Desde el colectivo de Actrices Argentinas, que impulsaron en su momento la denuncia de Thelma Fardin en contra del actor Juan Darthés, se solidarizaron ayer con la sobrina segunda del senador y señalaron “el accionar abusivo de quienes tienen el poder del estado y lo ejercen en un marco de impunidad”. Además, exigieron que se le dé curso a la denuncia en el Poder Judicial. “Solicitamos que la Justicia actúe con celeridad sobre el caso y que tome las medidas necesarias de seguridad para la denunciante”.

El abogado de la joven de 29 años, Ricardo Santoro, había dicho a LA GACETA que su clienta expresó que ha sido víctima de varios hechos tanto en la ciudad de Buenos Aires como en Tucumán, entre diciembre de 2017 y mayo de 2019. Ahora deberá ratificar las denuncias, en tanto que la Justicia deberá decidir qué sede es la que avanzará con el caso.

Cómo sigue el caso

1- Frente a la denuncia por violación, no existe prohibición alguna para que la Justicia avance contra Alperovich.

2- La sobrina del senador deberá ratificar ahora las denuncias en ambas sedes judiciales, explicó su abogado.

3- Alperovich retornará mañana al país para comenzar a preparar su defensa ante la Justicia tucumana y porteña.

¿Y en el Senado?

1- Sus pares pueden considerar que la acusación es grave y lo suspendan por tiempo indeterminado.

2- Otra posibilidad es que los legisladores de la Cámara Alta decidan removerlo por “inhabilidad moral”.

3- Una tercera opción es que los senadores simplemente aguarden que el juez pida su desafuero y aprobarlo.