En Nueva York
Martín Guzmán arrancó sus reuniones con inversores en Nueva York
El ministro de Economía encabezó un desayuno a puertas cerradas con bonistas, analistas y referentes del mundo de los negocios

eldiariodecatamarcaeldiariodecatamarca.com


El ministro de Economía, Martín Guzmán, arrancó este lunes sus reuniones con inversores en Nueva York, mientras crecen las dudas por la falta de un plan concreto para renegociar la deuda por parte del gobierno argentino.


Guzmán encabezó un desayuno a puertas cerradas con bonistas, analistas y referentes del mundo de los negocios en el edificio del Consejo de las Américas, en Manhattan.


Al retirarse, el funcionario dijo que le había ido «muy bien» en este primer encuentro, aunque algunos de los participantes manifestaron sus dudas por la falta de definiciones concretas sobre el plan económico de la Argentina.


Guzmán prevé también reunirse con el jefe de misión para Argentina del FMI y un funcionario del Tesoro de Estados Unidos, mientras que en Wall Street y en el FMI esperan señales de un plan para la renegociación de la deuda.


El ministro había sido recibido en la puerta por la titular del organismo, Susan Segal, y luego se juntó con el grupo de invitados para explicarles el rumbo económico y las líneas generales del gobierno de Alberto Fernández sobre la renegociación de la deuda con los privados y el FMI. A esta reunión lo acompañó el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, quien vive en Washington.


«Dijo lo mismo que saben todos. No nos dio ningún dato nuevo», dijo uno de los asistentes al encuentro. Otro sostuvo que «no hubo números, tampoco plazos», en la exposición del ministro de Economía.


El funcionario se reunirá este martes con Luis Cubeddu, el jefe de la misión del Fondo para la Argentina, quien se trasladará a Nueva York.


La Argentina tiene un acuerdo por US$ 57.000 millones con el FMI heredado del gobierno anterior, de los cuales el organismo ya desembolsó US$ 44.000 millones.


Guzmán utilizará su paso por Nueva York para reunirse con un funcionario del Tesoro estadounidense, que viajará a Manhattan.


Argentina busca el apoyo del gobierno de Donald Trump en el directorio ejecutivo del Fondo para renegociar la deuda.


El Gobierno ya ha dicho que no quiere más dinero del Fondo y buscará aplazar los vencimientos porque primero quiere que la economía del país crezca para después poder pagar. También tiene que reperfilar la deuda con los bonistas, y si bien la propuesta no fue explicitada, se supone que incluirá una fuerte quita.
El presidente Alberto Fernández insistió en que la Argentina «necesita una definición medianamente rápida sobre el problema de la deuda».


Pero los inversionistas buscan señales claras del Gobierno sobre cómo será la renegociación. Guzmán volverá el martes por la noche y días después viajará al Vaticano, donde el 5 de febrero próximo participará en un seminario organizado por el Papa Francisco, y es probable que allí se reúna con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.