Inicio Nacionales y Mundo Más del 40% de las mujeres bonaerenses sufrió o sufre violencia por...

Más del 40% de las mujeres bonaerenses sufrió o sufre violencia por parte de su pareja o expareja

Casi la mitad de las mujeres del Gran Buenos Aires sufrió violencia de género por parte de  su pareja o su expareja. Según la “Encuesta de prevalencia de violencia contra las mujeres” realizada en 12 provincias del país, el 48.9% de las entrevistadas del Gran Buenos Aires (GBA) y el 44.7% de las que viven en el resto de la provincia padeció estas agresiones. Son números que están en el mismo nivel estimado para el conjunto de mujeres entrevistadas en el resto del país (45.4%). 

Abusadas, torturadas y asesinadas, el drama de mujeres y niñas wichis en un pueblo de Salta

Abusadas, torturadas y asesinadas, el drama de mujeres y niñas wichis en un pueblo de Salta

Saber más

Los datos desagregados surgen de la encuesta realizada durante la pandemia por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y la Iniciativa Spotlight de Naciones Unidas con el apoyo de la Unión Europea. En cuanto a las edades, las más jóvenes son quienes sufren violencia en mayor grado. En la franja entre 18 y 29 años los números llegan al  52.6% en el GBA y el 47.3% en el resto de la provincia. A nivel nacional, la mayor prevalencia se encuentra en las mujeres de 30 a 44 años (45.4 %). El estudio indagó sobre cuatro tipos de violencias domésticas: física, psicológica, sexual y económica o patrimonial, en algún momento de la vida de la mujer y en el último año. La psicológica es la que aparece en mayor proporción: la sufrieron el 45.8% en GBA y 40.8% en el resto de las localidades. En segundo lugar, se ubica la violencia física: 24.6% y 23.2% respectivamente. Entre las agresiones se reportaron amenazas de golpe de puño, con armas blancas y también uso de arma de fuego. Después, le sigue la violencia económica, que afectó a una de cada cuatro mujeres en el Gran Buenos Aires (24.5%). En cuanto a la violencia sexual, la padecieron el 19,2% de las entrevistadas del GBA y el 19,8% del resto de la provincia.

Los datos fueron presentados esta tarde en una Mesa de Trabajo Interinstitucional que se realizó en Mar del Plata en la previa al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, sostuvo que los datos “confirman que la violencia de género es un problema estructural y extendido”. “Esta dimensión estructural requiere una profunda transformación social y cultural. Tenemos el desafío de seguir articulando esfuerzos entre los distintos niveles y poderes del Estado, y la sociedad”, afirmó. 

En cuanto a los abusos sexuales, el 18,7% de las mujeres del GBA dijo que alguna vez fue obligada a realizar algún acto sexual como desvestirse, tocarse o dejarse tocar. Un número que desciende levemente en el resto del territorio bonaerense: 15,6%. Además, el 6,1% de las entrevistadas en el GBA y 6,5% de las entrevistadas en el resto de la provincia indicaron que fueron obligadas a tener relaciones sexuales.

Por su parte, la ministra bonaerense, Estela Díaz, indicó que los resultados de la encuesta eran los esperados. “Los datos confirman algo que imaginamos, que es el alto índice de violencia de género en las relaciones sexo afectivas. Necesitamos junto a la ampliación de políticas públicas que se viene realizando en nación y provincia contar con estadísticas que nos ayuden a ponderar su impacto”, afirmó.

Si se analiza el nivel educativo de las personas entrevistadas, se ve que en el interior bonaerense a menor nivel alcanzado, la exposición a las violencias es mayor. Entre quienes cursaron hasta primaria completa la prevalencia es del 55,1%. En las mujeres que alcanzaron la educación superior o universitaria, los casos de violencia descienden a 43,9%. La tendencia no se replica en el Gran Buenos Aires: las cifras más altas se dan en las mujeres que alcanzaron el nivel secundario, lo hayan completado o no (52,7%) y entre quienes tienen como máximo nivel de instrucción hasta nivel primario (48,5%)

En cuanto a los agresores, un 32,7% de las mujeres del GBA indicó que fue su pareja actual, mientras que en el resto de la provincia el porcentaje es del 44,9%.

CDB/MG