El jueves pasado la Cámara de Senadores convirtió en Ley 5.664 una iniciativa, de la diputada Adriana Díaz, para la Protección Integral para  las Personas Adultas Mayores de la Provincia. La nueva norma, las enmarca en los derechos reconocidos en el el art. 75 inc. 23 de la Constitución Nacional y en la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, ratificada por la Ley Nacional 27.360.

 “La Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, tiene por objeto promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad”, resaltó Díaz sobre la norma aprobada.

“Esta iniciativa tuvo por objeto preservar los derechos del adulto mayor, promoviendo su integración activa en la familia y la comunidad, asegurándoles una vejez con bienestar físico, psicológico y socioeconómico y erradicando todas las formas de discriminación y violencia. De esta forma buscamos, sentar el nuevo paradigma para que nos guíen en las políticas públicas al respecto y garantizar de esta forma una vejez plena para los catamarqueños”, señaló.

La iniciativa, tiene su correlación con la ley 5568 de “Protección integral contra el abuso y maltrato de los adultos mayores”, sancionada en noviembre de 2018 y que también fue iniciativa de Díaz. “No podemos desconocer que las personas adultas mayores constituyen hoy uno de los grupos humanos más vulnerables del mundo jurídico, es por esto que surge la necesidad  de crear un sistema normativo especifico que le ofrezca un marco de protección adecuado”, concluyó la legisladora.