La Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de ley a través del cual se implementa la creación, en el ámbito del Ministerio de Salud de la Provincia de Catamarca, el Consejo Provincial de Discapacidad. La iniciativa parlamentaria pertenece al diputado Ramon Horacio Sierralta.

Dicho consejo estará integrado por funcionarios designados por el Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Gobierno y Justicia, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, representantes de Organizaciones No Gubernamentales. La presidencia le corresponderá en tanto, a la Dirección Provincial Asistencia integral a las Personas con Discapacidad.

Serán objetivos del Consejo Provincial de Discapacidad preservar el rol preponderante en la Provincia en la Instrumentación de las políticas de promoción, prevención, rehabilitación integral y equiparación de oportunidades de las personas con discapacidad; y propiciar la descentralización y la capacidad resolutiva del sector en el orden local y regional a los fines de una apropiada utilización de recursos humanos y materiales disponible.

Además, generar mecanismos que faciliten el acceso a informaciones y estudios nacionales e internacionales referidos a la discapacidad; difundir la legislación nacional, provincial y municipal en la materia; investigar las Causas de discapacidad en la provincia, para fomentar la prevención desde los distintos organismos del Estado; entre otros.
Entre sus funciones se destaca la de evaluar las causas de la discapacidad y proceder en el análisis de las acciones desarrolladas, para el estudio y mejoramiento de la aplicación; impulsar y organizar la realización periódica de Congresos Provinciales de Discapacidad; evaluar los resultados logrados en la aplicación de políticas y acciones propuestas; y desarrollar proyectos tendientes a la prevención, promoción, sensibilización y concientización en las temáticas de la discapacidad.

“La creación del Consejo Provincial de Discapacidad, en concordancia a lo establecido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en nuestro país mediante la ley Nacional N° 26.378, se proyecta como un espacio en el que, en igualdad de condiciones, los organismos gubernamentales, no gubernamentales y la sociedad en general comparte y planifica acciones para crear mecanismos inclusivos desde las realidades locales, construyendo contextos de participación ciudadana activa con representación territorial, permitiendo la eliminación de barreras para la participación plena y efectiva de las personas con discapacidad en la sociedad y reconociendo a la diversidad como parte de la condición humana”, señala en los fundamentos el legislador.