Inicio Nacionales y Mundo Medios electrónicos de pago: creció el uso de tarjetas de crédito y...

Medios electrónicos de pago: creció el uso de tarjetas de crédito y las compras con planes de financiación cortos

Las operaciones con tarjeta de crédito experimentaron un aumento del 8% interanual en el último trimestre de 2022 debido a la elevada inflación, que alcanzó su nivel más alto desde 1991, y las alternativas disponibles para que los consumidores resguarden parte de su poder de compra. También hubo una recomposición del consumo con este medio de pago: según el último estudio de Prisma Medios de Pago, en el cuarto trimestre, los argentinos se inclinaron por planes de financiación más cortos en detrimento del plan de 12 cuotas, el más elegido por los consumidores entre julio y septiembre de 2022. La diferencia es aún mayor con respecto a finales del 2021: el “Ahora 12” pasó de constituir el 38.83% de las compras en ese período a sólo el 29.16%.

El índice, que mide el uso que hacen los argentinos de los medios electrónicos de pago, revela una disminución de las compras en un pago y con el programa gubernamental de cuotas “Ahora”, que representaron un 53.74% y 22.03% del consumo con tarjetas de crédito respectivamente, a diferencia del 58.08% y 22.16% del trimestre anterior. 

Los planes de compra de cuotas que no integran el Programa “Ahora” experimentaron un aumento tal que, entre octubre y diciembre de 2022, representaron un 24.23% del consumo con tarjeta de crédito. Los planes de entre 2 y 3 cuotas sufrieron una baja con respecto al semestre anterior, pero continúan siendo los más utilizados, representando un 46.41% de las transacciones. Le siguen los planes de entre 4 y 6 cuotas, cuyo uso subió alrededor de un 4.35%.

El consumo con tarjetas de débito sufrió una leve baja con respecto al trimestre anterior cercana al 2%. “Las compras con tarjeta de débito se sostienen por encima del 50% del volumen total operado, confirmándose la tendencia de su uso para pagos”, destacó Julián Ballarino, Head de Relaciones Institucionales de Prisma Medios de Pago, si bien el peso de las compras sobre el volumen total de operación cayó a 53.64% entre octubre y diciembre.

La extracción de efectivo en comercios continúa extendiéndose: presentó un incremento interanual del 9.71%. Las extracciones por cajero, por el contrario, se redujeron un 6.23% respecto al último trimestre del 2021. Esta tendencia hacia retiros de dinero en supermercados, farmacias y estaciones de servicio se debe a “la mayor capilaridad de este servicio, la suba de los límites de extracción a $30.000 y su facilidad de uso”, según lo expresado por Ballarino.

El Índice Prisma Medios de Pago también reveló un aumento interanual de las compras del 3.74%, independientemente de la modalidad y plazo de pago. Los rubros que mayor crecimiento exhibieron en las transacciones con tarjeta respecto al último trimestre del 2023 son autopartes y motocicletas (60%), restaurantes (44%) y supermercados (36%).

MF