Inicio Nacionales y Mundo Mendoza irá a la Justicia federal por la nueva normativa del Banco...

Mendoza irá a la Justicia federal por la nueva normativa del Banco Central sobre deudas provinciales

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, pedirá una medida cautelar a la Justicia Federal en contra de la nueva normativa del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que restringe el acceso a dólares por parte de las provincias para pagar sus deudas. Con la nueva medida, sólo podrán acceder a 40% del monto.

“La resolución del BCRA con la que impiden a las provincias comparar dólares al precio oficial para pagar sus deudas, duplicando así el costo de la misma u obligando a refinanciar, es violatoria a sus autonomías, es discriminatoria y anti federal, complicando el proceso de pago”, aseguró el mandatario provincial vía Twitter. De acuerdo con Suárez, la medida muestra el “desmanejo fiscal, financiero y cambiario del gobierno nacional”.

En septiembre, Mendoza deberá afrontar un vencimiento de 60 millones de dólares. En este contexto, y pese a los recientes cambios efectuados por el BCRA, el gobernador aseguró que la provincia está en condiciones de pagar su deuda. “Ante esta realidad, Mendoza está preparada para afrontar sus obligaciones con el ahorro generado por una administración eficiente y austera”, agregó vía redes sociales.

Advirtió, sin embargo, que, aquello implica que los fondos no serán destinados a obras o servicios públicos para la provincia. “Por eso, vamos a ir a la Justicia federal a solicitar que dejen sin efecto dicha disposición, en defensa de los intereses de los mendocinos y las mendocinas”, confirmó.

ACM con información de Télam