El Presidente, Alberto Fernandez, junto con el gobernador de Buenos Aires y el jefe porteño anunció la nueva etapa de la cuarentena. «Hemos decretado que toda la Argentina salvo la zona metropolitana de Buenos Aires y CABA pasen a la fase 4. CABA y AMBA siguen en la fase tres de cuarentena», dijo el mandatario.

“No sabemos cómo esto se va a seguir desarrollando», pero advirtió que esfuerzo valió la pena.

«La economía nos preocupa mucho. Por eso hemos prestado mucha atención para llegar a los que más necesitan. Una vez más reafirmo que lo q más nos preocupa es preservar la salud y la vida de nuestra gente», dijo el mandatario.

El anuncio tiene lugar en el marco del récord de casos positivos en un día: 240. Así se desprende del parte diario vespertino que emite el Ministerio de Salud, según el cual el total de contagios es de 5.611 y 293 fallecidos. En su anterior discurso en Olivos, el pasado 25 de abril, el total de casos era de 3.780, y 185 personas fallecidas.

En rigor, la nueva etapa de la cuarentena será hasta el martes 26, dado que el lunes es feriado. Acorde al plan oficial, la próxima y cuarta etapa, que comenzará el lunes se denomina «Reapertura progresiva», y prevé nuevas excepciones provinciales y una movilidad de la población de hasta el 75%. Asimismo, está previsto que durante ese lapso el tiempo de duplicación de casos sea de más de 25 días.

Las frases más destacadas de Alberto Fernández

-«Seguimos el mismo proceso que esperábamos. Se ralentizó más la cantidad de casos y los muertos están dentro de lo que creíamos. Las cosas se van dando como las pensamos«.

-«La sociedad fue estricta este tiempo. Escuchó nuestro pedido de cuidarnos y lo sigue haciendo de un modo magnífico. Estamos orgullosos porque estamos logrando los objetivos».

-«La evolución de nuestro país está controlada comparada con el resto del continente. Somos apenas el 0,3% de los casos de América».

La duplicación de los casos aumentó a 25,1 días. Fortalecimos el sistema de salud y eso nos dio tiempo para prepararnos. Estamos logrando los objetivos, pero no hemos ganado la batalla».

-«A todos, la economía nos preocupa. Hemos hecho muchos esfuerzos para ayudar a los que peor la están pasando, con el IFE, el crédito en las tarjetas y los planes para empresas.».

-«Pero lo que más nos interesa es conservar la salud de nuestra gente. No me van a torcer el brazo. Voy a cuidar a la gente antes que nada».

-«El decreto dispone que toda la Argentina pasa a la fase 4 de la cuarentena, salvo la Ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana que sigue en la fase 3. Allí todo se hace más complejo y las cosas siguen como están hoy. Hay que pedirle autorización al Poder Ejecutivo para habilitar comercios e industrias».

-«Los gobernadores provinciales harán cumplir los protocolos sen sus regiones. Y si los resultados se invierten retrocederemos en las medidas».