En el Congreso.
Mera pidió que se trate de manera urgente la reactivación del UNASUR
Planteó que es clave que los países democráticos aún criterios y busquen una salida pacífica.

Meraeldiariodecatamarca.com

El Senador Nacional por Catamarca, Dalmacio Mera, se refirió a la crisis que afronta Chile y otros países latinoamericanos e instó a que se trate con urgencia la reactivación del UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas).

El proyecto que solicita su consolidación y fundamenta la importancia de formar parte del organismo, fue girado en 2018 a la Comisión de Asuntos Exteriores, presidida por Julio Cobos, y aun hoy sigue esperando su tratamiento.

Hoy, ante la crisis emergente en nuestra región , es clave consensuar con los lideres políticos y las instituciones democráticas de cada país las salidas a soluciones pacíficas”, sostuvo el senador.

En abril de 2019, Argentina anunció su retiro del UNASUR, porque desde el gobierno se creyó que este organismo estaba plagado de ideología política que distaba del objetivo inicial, en esa oportunidad, también se retiraron del organismo Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.

Los objetivos específicos de UNASUR resultan de gran importancia para el desarrollo y crecimiento regional, de los países y de la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. “La ausencia en un organismo de este tipo, priva a la región de un valioso instrumento internacional/foro regional, hoy se refleja, entre otras cosas, en la imposibilidad de que sus representantes puedan participar -como en anteriores procesos electorales- como veedores en las elecciones generales, así como consensuar alternativas y colaborar a solucionar los emergentes de la región como Chile, Ecuador y Bolivia“, fundamentó.

Son pueblos hermanos latinoamericanos que por distintas circunstancias se encuentran viviendo situaciones de extrema violencia con posibles violaciones a derechos humanos y debilitamiento del sistema democrático. Desgraciadamente, junto al desmantelamiento del UNASUR, se han ido desarticulando organismos y foros regionales que serían importantes en estos momentos, con la promesa de crear otros organismos que nunca llegan“, remarcó.

Ante estas realidades creo oportuno generar una mesa de senadores con representación de todos los sectores políticos para analizar la situación y ver en qué podemos contribuir para facilitar los diálogos necesarios y fortalecer el sistema democrático en procura de garantizar la plena vigencia de los derechos humanos“, dijo.