El fútbol femenino argentino está recién surgiendo a nivel profesional. Por eso, cuando el público escucha sobre Megan Rapinoe y Alex Morgan, seguramente no sabrá que se está hablando de la capitana de la selección estadounidense y actual Balón de Oro, ni de la futbolista –de la misma nacionalidad- mejor paga del mundo.
Lo que si sabrá la gente -o se lo imaginará- es la diferencia abismal que existe entre el salario entre un futbolista varón y una futbolista mujer.
Alex Morgan vivió una de sus mejores temporadas en 2019. La delantera se coronó campeona del Mundial Femenino en Francia con la selección estadounidense, marcando seis tantos y dando tres asistencias en cinco encuentros en todo el torneo. Además, está esperando su primer hijo para abril y es la futbolista mejor pagada del mundo, ocupando el puesto 95, muy cerca de Tom Brady y Gareth Bale, en el ranking Sport Money Index’ de Forbes donde se clasifica a atletas, agencias, marcas y equipos según el dinero que mueven y los beneficios que generan.
Todos estos datos nos hacen pensar que Morgan se mueve en el Olimpo de los deportistas, monetariamente hablado. Sin embargo, la realidad es muy distinta.
Lionel Messi lidera la lista en el 2019 con una cifra cercana a los 114 millones de euros, mientras que la estadounidense Alex Morgan comanda el ranking paralelo con 408.000 euros en la misma temporada. Es decir, 274 veces menos que el argentino. Ni siquiera sumando los sueldos anuales de las 9 futbolistas mejor pagadas de 2019 se alcanza a un tercio del sueldo del jugador del Barcelona.
Más allá del auge del fútbol femenino a nivel mundial con récord de asistencia en los estadios, profesionalización de los clubes, transmisiones de partidos por los canales más importantes y otros avances, la diferencia salarial por disparidad de género es uno de los problemas más significativos de la actualidad.
Una de las luchas de Alex Morgan es la igualdad salarial entre futbolistas en su país. La delantera fue portada de la revista Time donde reclamó tanto el respeto como el dinero que una deportista de su talla merecen. Aún así cerró el 2019 muy lejos de esa meta de igualdad salarial que defiende fervientemente.
En marzo del año pasado, la selección femenina acusó a la Federación de Fútbol de los Estados Unidos (USSF, según sus siglas en inglés) de pagarles menos de lo debido pese a su mayor éxito en el campo de juego en comparación con los jugadores masculinos mejor pagados. Alex Morgan, Carli Lloyd, Megan Rapinoe y Becky Sauerbrunn fueron las delegadas que representaron en ese momento a las 28 futbolistas actuales de la selección estadounidense y que podría llegar a casi un centenar si se contabilizan a las jugadoras que pasaron con anterioridad.
La Federación desestimó la demanda de las deportistas aduciendo que no tenían base de sustentación porque todas ellas ganan más que el jugador masculino mejor pagado.
En un comunicado la entidad informó que “Carli Lloyd, Megan Rapinoe, Alex Morgan y Becky Sauerbrunn superaron todos los años desde 2017 al jugador masculino mejor pagado. En 2019, los ingresos de las cuatro mujeres oscilaron entre 377.046 dólares y 382.395 dólares entre enero y septiembre, más de cuatro veces que los 91.396 que ganó un jugador masculino no identificado; cuya recaudación es la mayor entre 2014 y 2019.
No obstante, si se analiza la lista de deportistas mejor pagadas del mundo esta es copada por tenistas. Serena Williams encabeza el ranking, y en los primeros 15 puestos –Alex Morgan ocupa el 12- solo encontramos otras dos mujeres dedicadas a otras disciplinas: una jugadora de golf y una jugadora de badminton.
Sin embargo, para Morgan no todo pasa por el dinero, desde que anunció en octubre pasado que va a ser madre, dejó su equipo, Orlando Pride, a finales de año para descansar y centrarse en tener un buen embarazo. La futbolista es una pieza clave en el equipo estadounidense y espera estar disponible para mitad de año, donde el conjunto capitaneado por Megan Rapinoe parte como uno de los grandes favoritos para el oro en los Juegos Olímpicos de Tokio.
Las futbolistas mejor pagadas de 2019
- Alex Morgan (Orlando Pride/Estados Unidos) – 408.000 euros
- Megan Rapinoe (Reign FC/Estados Unidos) – 402.000 euros
- Ada Hegerberg (Olympique de Lyon/Noruega) – 400.000 euros
- Carly Lloyd (Sky Blue FC/Estados Unidos) – 390.000 euros
- Amandine Henry (Olympique de Lyon/Francia) – 360.000 euros
- Wendie Renard (Olympique de Lyon/Francia) – 348.000 euros
- Marta (Orlando Pride/Brasil) – 340.000 euros
- Lieke Martens (FC Barcelona/Países Bajos) – 250.000 euros
- Luzy Bronze (Olympique de Lyon/Inglaterra) – 200.000 euros