Inicio Nacionales y Mundo Milei define el puesto que le dará a Federico Sturzenegger dentro del...

Milei define el puesto que le dará a Federico Sturzenegger dentro del gabinete

Las fichas se siguen moviendo puertas adentro del gobierno de La Libertad Avanza. El presidente Javier Milei define por estas horas el futuro del economista Federico Stuzenegger, a quien le prometió un lugar en el gabinete reestructurado tras el ascenso de Guillermo Francos al rol de jefe de Gabinete. Sin ir más lejos, fue el propio ministro coordinador el que confirmó la semana pasada que, luego de meses de orbitar el poder sin un lugar claro, el expresidente del Banco Central se incorporará formalmente a las filas de La Fuerzas del Cielo.

Sin embargo, una duda no deja de aquejar al entorno de Milei, que desconfía de la voracidad característica de Sturzenegger: qué rango y atribuciones darle al área de la que debería hacerse cargo. Mientras que en un principio se había especulado con la creación de un “ministerio de modernización” que iba a llevar el pomposo nombre de Unidad Transitoria para la Desregulación de la Economía, en Casa Rosada deslizan ahora la posibilidad de que encabece una secretaría que dependa de Presidencia.

Según pudo saber elDiarioAR, Sturzenegger se reunió a lo largo de la semana con distintos funcionarios del Gobierno para delimitar sus eventuales funciones, pero todavía no tuvo un cara a cara con Milei para confirmar el alcance de su puesto. El Presidente pretende asignarle al ideólogo de la ley Bases y del DNU 7O/23 un área dedicada a la “modernización” y la desregulación, pero sin que eso invada el terreno del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, o signifique entregarle el manejo de las empresas públicas, como sí ocurrió con el exjefe de Gabinete Nicolás Posse.

De hecho, este jueves se supo que el abogado mendocino Diego Chaher, de buena sintonía con el ascendente asesor presidencial Santiago Caputo, asumirá la Secretaría de Empresas y Sociedades del Estado y tendrá la responsabilidad de definir un plan para AySA y Aerolíneas Argentinas, entre otras. Entre sus tareas prioritarias estará la transformación de estas entidades en Sociedades Anónimas bajo el régimen de la Ley General de Sociedades.

PL