Luego de encabezar su primera reunión de gabinete en casi dos meses, el presidente Javier Milei brindó una breve conferencia de prensa improvisada en Casa Rosada en la que sostuvo que su exjefe de Gabinete, Nicolás Posse, “ya es historia”, calificó a Sandra Pettovello como “la mejor ministra de la historia” y ponderó a su flamante ministro coordinador, Guillermo Francos, al describirlo como “una maravilla”. Además, subrayó que ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, “está más firme que todo el edificio este” y detalló que avanzará en una reforma del Estado con un “módulo de inteligencia artificial” vinculado a la empresa Google.
Se trató de la primera vez que el mandatario se hace presente en la sala de conferencias de la Casa de Gobierno, un gesto que se da en el marco del relanzamiento del gabinete libertario y de un intento por darle una impronta de mayor “cercanía” a la gestión. Ese nuevo clima que busca transmitir el oficialismo, y que contrasta con la turbulencia que por estas horas vive puertas adentro, se expresó en otro gesto que tuvo lugar este martes: Milei salió al balcón de Casa Rosada y luego se acercó a las rejas de Balcarce 50 a saludar a un grupo de estudiantes.
Luego de estrechar las manos con cada uno de los representantes de medios, el jefe de Estado brindó algunas definiciones políticas en la previa a la conferencia del vocero presidencial, Manuel Adorni. Consultado por las acusaciones de supuesta corrupción que podrían recaer contra su ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, Milei señaló que “la corrupción la tienen los kirchneristas con los negocios turbios que hicieron”. En ese sentido, el mandatario dijo que el Gobierno “será implacable con la corrupción en toda la línea” si la Justicia determinara que existieron irregularidades en al cartera que conduce Pettovello.
Por otro lado, en relación al nuevo funcionamiento del gabinete tras la salida de Posse, el Presidente aclaró que el cargo en el que asumirá el economista Federico Sturzenegger todavía se está “definiendo”. “Hay que definir bien los entornos, de cómo estamos definiendo la próxima reforma del Estado”, indicó Milei, quien indicó que esos cambios buscarán “eficientizarlo”.
“Tuvimos una charla con la gente de Google un módulo para hacer reforma del Estado, pero con inteligencia artificial. Así es que vamos a estar avanzando en eso”, detalló en referencia a su último viaje a los Estados Unidos, que lo llevó a reunirse con varios exponentes de empresas vinculadas a la economía del conocimiento.
Por la mañana, y tras casi dos meses de ausencia, Milei volvió a encabezar una reunión de gabinete en la Casa Rosada. Como pocas veces, el Presidente llegó media hora antes a su despacho de Balcarce 50 y coordinó a partir de las 8.30 el intercambio con sus ministros que se extendió por más de una hora y media en el Salón Eva Perón. Se trató del segundo encuentro de trabajo del que forma parte Guillermo Francos en su rol de jefe de Gabinete y el primero luego de su designación formal, que tuvo lugar este lunes por la noche.
PL/JJD