Inicio Nacionales y Mundo Milei rechazó que el dólar esté atrasado y dijo que se está...

Milei rechazó que el dólar esté atrasado y dijo que se está «cada vez más cerca» de levantar el cepo cambiario

El presidente Javier Milei rechazó hoy que exista un atraso cambiario en la Argentina y cuestionó a los economistas que sostienen la necesidad de apreciar el dólar.

Al hablar ante los empresarios del centro de producción Cicyp, Milei criticó el nivel de “fatal arrogancia” de los especialistas.

“Están pretendiendo saber cosas sobre las que no tienen la más pálida idea”, se quejó el presidente, en un almuerzo en el hotel Alvear en el que se encuentran los principales presidentes de las cámaras empresariales y medio Gabinete Nacional.

El presidente elogió al ministro de Economía, Luis Caputo, por haber logrado bajar el gasto público e ironizó que desde ahora lo llamará “chanchito de yeso, porque para sacarle un mango hay que romperlo todo”. Milei destacó el rumbo económico y advirtió: “Si alguien quiere romper al ministro Caputo, antes me tendrán que romper a mí”.

El mandatario cargó contra sus colegas de profesión que cuestionan el valor establecido y les dijo que hacen “análisis berretas” y son unos “chantas”.

“Si bien vengo en carácter de Presidente, dado lo intenso que está el debate sobre si hay atraso cambiario, no puedo dejar de ser economista. Así es que me parece relevante tener este debate porque desde mi punto de vista, sacando raras excepciones, lo que están diciendo la mayoría de los analistas está mal; por ende voy a mostrar por qué lo que dicen está mal”, dijo Milei.

“Porque la verdad que, si no se hacen las salvedades, en rigor son unos chantas. Pero si las hacen, ¿para qué hacen este análisis si está mal?”, enfatizó.

Además, Milei ironizó ante los empresarios, y dijo que “como verán, vine un poco más sangriento que de costumbre”.

“Estamos haciendo un ajuste del 15% del Producto Bruto. Imposible, nada”, enfatizó Milei.

Gran parte del Gabinete acompañó al Presidente durante la exposición desde la mesa principal. 

Estuvieron la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el ministro del Interior, Guillermo Francos; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; la canciller Diana Mondino; el ministro de Economía, Luis Caputo; y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, para quien Milei pidió un aplauso por haber bajado el déficit de la autoridad monetaria.

“Parece interesante este debate porque desde mi punto de vista lo que están diciendo la mayoría de los analistas está mal”, dijo Milei.

Además, aseguró que “unos cuantos han currado durante años con estos análisis berretas y ahora necesitan justificar, o como le erraron en diciembre y enero quieren forzar la realidad para clavar sus puntas”.

“Si yo voy a definir atraso, quiere decir que estoy comparando contra algo, quiere decir que tengo que conocer el vector de precios completo”, pero sostuvo que eso no es posible.

“¿Creen que pueden hacer esa cuenta y definir que hay atraso?”, cuestionó y sumó una nueva pregunta: “¿Eso significa que no pueden hacer nada? No. Podrían haber formas o mecanismos indirectos para creer que hay un desequilibrio”.

En un duro discurso, el libertario acusó a los economistas que dicen que hay un atraso cambiario de “deshonestidad intelectual” y denunció que “quieren que vaya mal, porque le pifiaron”.

Los empresarios que forman parte del CICyP brindaron un enfático respaldo a Milei y consideraron necesario que su proyecto político y económico “pueda continuar en el largo plazo”.

Así lo indicó el titular de ese Consejo, Marcos Pereda, para quien el camino que emprendió el Gobierno “es complejo y necesita de estrategias, pero sabemos del coraje del Presidente y también sabemos que no hay alternativas, porque no hay plata”.

“Estamos ante una batalla cultural compleja, que requiere de osadía y pragmatismo, pero también de diálogo institucional”, enfatizó el dirigente. Y aseguró que el Estado “fracasó en satisfacer las demandas sociales con promesas populistas falsas, que hoy quedaron a la vista”.

Pereda subrayó que “los frutos del proyecto (del Gobierno) ya son visibles: las variables macro mejoran y la inflación tiene una clara curva descendente”.

A su criterio, el sector privado debe ser “protagonista del desarrollo y el empleo”, pero consideró necesario “replantear el mercado laboral”, más allá de lo que propone el proyecto de Ley Bases, por entender que “el sector sindical actúa más como un destructor que como un generador de empleo”.

CRM con información de la agencia NA