Organizada por el Ministerio de Minería, a través de la Dirección de Promoción Social Minera, se llevó a cabo una reunión de trabajo con ministros del Ejecutivo provincial, donde Livent-Minera del Altiplano S.A. (litio, Salar del Hombre Muerto) expuso su Programa de Desarrollo de Proveedores Mineros Locales, los alcances y criterios de la empresa para fomentar, acrecentar, mejorar y desarrollar nuevas empresas catamarqueñas que ingresen al negocio minero.

“El espíritu de Livent es estimular a empresas locales pequeñas o Pymes para lograr una mayor cantidad de contratos. Generando puestos de trabajos locales sostenibles y mejorando distintos aspectos de las economías regionales», señaló Germán Aramayo, gerente de Abastecimiento de la minera, operadora del proyecto Fénix.

El encuentro se realizó en el salón de usos múltiples del Ministerio de Planificación y Modernización y tuvo como finalidad promover la oferta comercial local mediante la articulación con el Gobierno y fortalecer a las empresas provinciales a través de la colaboración técnica, para que puedan adecuarse a los requerimientos del sector minero. La propuesta es generar mejoras sostenibles en la relación de negocios y contratos con particulares, que impacten de manera positiva en la economía local, teniendo en cuenta que a desde el organismo minero se exige a las empresas con emprendimientos en la Provincia, que incorporen el 70% de proveedores locales y de mano de obra catamarqueña.

En este contexto, se presentó un programa integral y transversal que permitirá a los proveedores mineros desarrollarse localmente. “El programa de desarrollo de proveedores locales presentado por la minera Livent es una herramienta de gran valor para continuar generando el desarrollo de nuestras empresas de bienes y servicios y, por ende, más trabajo genuino local. Es fundamental que más catamarqueños se sumen a la actividad minera, y sean parte de los beneficios que vuelca el sector en la Provincia”, remarcó la ministra de Minería, Fernanda Ávila.

Trabajo conjunto

Participaron de la reunión, además de la ministra de Minería; la ministra de Planificación y Modernización, Susana Peralta; el ministro de Inversión y Desarrollo, Aldo Sarquis; y el ministro de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez.

“Sin lugar a dudas, el éxito de este programa dependerá del trabajo en conjunto de todos los actores involucrados, tanto públicos como privados, del compromiso y empeño que pongamos en llevarlo adelante y todo esto traerá aparejados más ingresos económicos para la provincia”, señaló Ávila.

Por su parte, el titular de Industria, Comercio y Empleo indicó que “es muy valorable que las mineras estimulen y guíen mediante un trabajo claro y preciso las reglas para el desarrollo de proveedores, dando previsibilidad y seguridad, para que las inversiones sean reales”.