No fue Moscú quien inició las acciones militares, sino Kiev que atacó a la población de Donbass durante ocho años, declaró este lunes el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, durante una rueda de prensa.

«Rusia no comenzó las hostilidades. Rusia las está finalizando», afirmó Konashénkov, recordando que «la guerra del régimen de Kiev y el exterminio sistemático de los habitantes de Donbass se prolongan desde hace ocho años». El alto funcionario destacó que durante todos estos años de «guerra» llevada a cabo por Kiev «más de 14.000 personas murieron».

«Teníamos que poner fin a las interminables amenazas del régimen de Kiev contra Rusia», resumió el portavoz de la cartera de Defensa, subrayando que Moscú «lo logrará».

También indicó que todas las localidades que se encuentran actualmente bajo el control de las fuerzas rusas «siguen viviendo su vida con normalidad«, mientras funciona toda la infraestructura de medios de subsistencia, así como el transporte.

Asimismo, el vocero del Ministerio de Defensa de Rusia informó que el Ejército de la República Popular de Lugansk avanzó 23 kilómetros y tomó el control de las localidades de Nóvaya Ástrajan y Borovénki, al tiempo que las fuerzas de la República Popular de Donetsk, «continuando con la ofensiva, completan el bloqueo de Mariúpol».

  • El pasado jueves, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció «una operación militar especial para defender Donbass». En un mensaje especial a los ciudadanos rusos, el mandatario detalló que el objetivo del operativo es «proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años».
  • El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que las Fuerzas Armadas rusas apuntan a la infraestructura militar ucraniana y no atacan ni a las tropas rendidas ni a la población civil.