Los expertos también señalan que el lago Lonar es un cuerpo de agua altamente alcalino con alta salinidad, y su química respalda el crecimiento de una familia de bacterias conocidas como halobacteriaceae. Estos organismos prosperan en condiciones altamente salinas, y algunos producen un pigmento rojo llamado bacteriorrodopsina que absorbe la luz solar y la convierte en energía. Cuando las halobacterias florecen en grandes cantidades, el agua en el que se encuentran puede tomar un tono rojizo.

También se apunta a una floración excesiva de algas o al efecto humano debido a la baja afluencia de personas en el lugar debido al confinamiento por el coronavirus​.

”No hubo mucha actividad humana debido al confinamiento que también podría haber acelerado el cambio”, explica Madan Suryavashi, jefe del departamento de geografía de la Universidad de Maharashtra Babasaheb Ambedkar.

Los científicos han tomado muestras del agua para su análisis, lo que revelará la razón principal del cambio de color.

“Una vez que lo hayan analizado podremos decir definitivamente por qué el agua del lago se ha vuelto roja”, añade Kharat.