Inicio Nacionales y Mundo Murió el pionero del punk Tom Verlaine, líder de Television

Murió el pionero del punk Tom Verlaine, líder de Television

Tom Verlaine, guitarrista, cantante y principal compositor de Television, murió este sábado a los 73 años. La noticia fue anunciada por Jesse Paris Smith, hija de Patti Smith, y publicada por The New York Times. Aunque no especificó la causa del deceso, se dijo que fue “después de una breve enfermedad”.

Verlaine -que tomó el apellido como homenaje al poeta simbolista francés Paul Verlaine- había nacido en Nueva Jersey en 1949. En la escuela secundaria conoció a Richard Hell, con quien formaría más adelante una primera banda, The Neon Boys, junto al baterista Billy Ficca.

Ese proyecto se lanzó en 1972 y terminó al año siguiente por no poder encontrar un segundo guitarrista. A los pocos meses se reformó bajo el nombre de Television, con Richard Lloyd en ese puesto vacante. Rápidamente se hicieron un nombre en la escena punk neoyorquina y tocaron frecuentemente en CBGB y Max’s Kansas City, los dos bares centrales del movimiento que cambiaría para siempre la música alternativa.

En 1975, Verlaine echó a Hell del grupo por su comportamiento errático y lo reemplazó por Fred Smith (ex Blondie), definiendo la formación clásica del grupo.

Television editó dos discos de estudioMarquee Moon (1977) y Adventure (1978), ambos aclamados por la crítica y considerados fundamentales en el género

La banda se separó en julio de 1978 y para entonces Verlaine ya había editado su primer álbum solista (Tom Verlaine, 1976). Su carrera en solitario continuó con nueve discos más. El último es Around (2006).

Su manera de componer y tocar la guitarra fue de gran influencia para otros guitarristas.

Television se reunió brevemente entre 1991 y 1993, y luego nuevamente en 2001. En 2007, Lloyd fue reemplazado por Jimmy Rip. Con esta formación, la banda visitó Argentina en dos ocasiones: en 2013 y 2016, ambas en el Teatro Vorterix de Buenos Aires, según recordó la publicación Indie Hoy.

“Bendito seas Tom Verlaine y gracias por las canciones, las letras, la voz”, escribió ien su cuenta de Instagram el vocalista de R.E.M., Michael Stipe. “Me introdujiste en un mundo que puso mi vida patas arriba. Te estaré eternamente agradecido”, concluye el mensaje.

También el bajista de Red Hot Chili Peppers, Flea, ha asegurado en Twitter que escuchó Marquee Moon “más de mil veces” y ha calificado a Verlaine como “uno de los grandes músicos de todos los tiempos”. “Él influyó inconmensurablemente en la manera en la que John (Frusciante, guitarrista de RHCP) y yo tocábamos. Vuela Tom”, concluye el mensaje.

CRM