El secretario de Hábitat del Ministerio de Desarrollo y Hábitat, Santiago Maggiotti, y el Gobernador Raúl Jalil, mediante videoconferencia, procedieron a la firma del acta compromiso para el financiamiento de obras de infraestructura de servicios que se ejecutarán en la provincia.

La inversión total en el marco del Plan Nacional de Suelo Urbano es una suma superior a los 396 millones de pesos.

Además, se procedió a la entrega de seis créditos del Programa Casa Propia Línea Construcción (Procrear) y 4 créditos de la línea lotes con viviendas a construir.

Estuvieron presentes el vicegobernador, Rubén Dusso; el ministro de Vivienda y Urbanización, Fidel Sáenz; el director general de Planeamiento de la Secretaría de Urbanismo e Infraestructura de la Municipalidad de la Capital, Javier Varela y el Gerente del Banco Hipotecario, Andrés Castro.

En el marco del Plan Nacional del Suelo el gobierno nacional prevé invertir en Catamarca más de 396 millones de pesos para construir en 456 lotes ubicados en el Complejo Valle Chico.

En esta ocasión se firmó el convenio por 86 lotes, mediante el cual Nación financiará infraestructura para la generación de lotes con servicios que serán destinados a programas de viviendas.

A través de este plan se busca vincular la política de suelo con el desarrollo territorial para ampliar el acceso de la población a suelo urbanizado y construir así ciudades más compactas, equitativas y accesibles, generando nuevos puestos de trabajo.

Créditos

Por otra parte, a través de la línea Procrear en nuestra provincia se sortearon 1.664 créditos de las distintas líneas que implica una inversión estimada de más de 2 mil millones de pesos y la generación de 2.557 puestos de trabajo.

Hasta el momento ya se han adjudicado 737 que representan un monto desembolsado de más de 290 millones de pesos.

Durante el acto se procedió a la entrega de 10 créditos, seis de los cuales pertenecen al programa Casa Propia Línea Construcción cuyas viviendas se ubican en el Complejo Valle Viejo; y cuatro créditos de la línea de lotes con viviendas a construir.

El Gobernador Raúl Jalil agradeció al presidente de la Nación, Alberto Fernández, por la puesta en marcha de este tipo de créditos porque no sólo miles de catamarqueños acceden a la casa propia, sino que genera un dinamismo en la economía local.

“Se genera un efecto multiplicador en la generación de empleo en la parte privada por todo lo que implica la construcción de una vivienda, tan importante en la post pandemia para reactivar nuestra economía”, subrayó el mandatario.

En tanto, el secretario del Hábitat aseguró que es política de Estado la ejecución de programas con una verdadera distribución federal para que lleguen a más argentinos. “La vivienda motoriza de la economía en cada una de las localidades. Por cada vivienda que se construye se generan de 3 a 4 puestos de trabajo de manera directa”, puntualizó.