La 100 Actualidad

3 enero, 2020 7:47

El billete de 5 pesos se despide del mercado el último día de enero de 2020 y solo se podrán canjear en los bancos privados y públicos.


billete de 5 pesos El billete dejará de circular y solo estará habilitada la moneda del mismo valor

La decisión la tomó el Banco Central y lo había anunciado en el mes de agosto de 2019. Finalmente establecieron una fecha definitiva en la que el billete de 5 pesos dejará de circular y solo se podrán canjear en los bancos.

El Banco Central pretende lanzar billetes de $2000 y $5000

El Banco Central anunció dos fechas en las que los billetes serán retirados. La primera será el próximo 31 de enero. Éste será el último día en que los particulares puedan utilizar los billetes de 5 pesos para cualquier transacción.

billete de 5 pesos El billete de 5 pesos dejará de circular

Es decir que los comercios y las empresas estarán obligadas a aceptarlos hasta las 23:59 de ese día. Después de este día, las personas que posean estos billetes deberán acudir a los bancos para canjearlos, antes de la “fecha de vencimiento definitiva”.

La segunda fecha establecida es el 28 de febrero. A partir de ese día, todos aquellos que posean algún billete de 5 pesos ya no podrá intercambiarlos. El canje se puede realizar en bancos privados y públicos y también se podrán depositar en una cuenta bancaria.

La decisión fue tomada por el Banco Central de la República Argentina (en aquel momento dirigido por Guido Sandleris). El anuncio fue el siguiente:

1 de agosto de 2019: el BCRA cesa la distribución de ejemplares de 5 pesos y comienza a retirarlos de circulación.

31 de enero de 2020: el último día para utilizar los billetes de 5 pesos como método de pago. Empresas, comercios y particulares están obligados a aceptarlos como moneda con validez hasta las 23:59.

“Me gustaría que estén los próceres”: Alberto Fernández quiere sacar los animales de los billetes

1 de febrero de 2020: el billete de 5 pesos deja de tener validez y pierde su poder cancelatorio en cualquier transacción. Solo puede ser aceptado en bancos para su depósito o canje por monedas del mismo valor nominal.

28 de febrero de 2020: los bancos y entidades financieras los aceptarán por última vez para su canje o depósito.

Fuente: Clarin 

Escuchá La 100 todo el día hacé click acá

Si querés escuchar Radio Mitre hacé click acá