Steven Spielberg es uno de los directores más queridos de Hollywood y durante muchísimos años mantuvo un idilio con el público. Es cierto que sus últimos largometrajes no han funcionado muy bien en cines, pero eso no quita que siga siendo el cineasta más taquillero de todos los tiempos -aunque puede que pierda ese título cuando James Cameron estrene ‘Avatar 3’-. De entre toda su filmografía como director, ‘Parque Jurásico’ sigue siendo la que más ha recaudado y él mismo reconoce que su principal objetivo con ella era hacer la secuela de una de las mejores películas de terror de todos los tiempos que además también coincide que es a mi juicio su mejor largometraje.
«Es descarado»
Muchos seguro que habrán caído ya en que me refiero a ‘Tiburón’, la excepcional película de terror estrenada en 1975 y que está considerada como el primer blockbuster veraniego de todos los tiempos. El propio Spielberg reconoció en The New Yorker apenas meses después del estreno de ‘Parque Jurásico’ lo siguiente:
No me avergüenza decir que con ‘Parque Jurásico’ sólo intentaba hacer una buena secuela de ‘Tiburón’. En tierra. Es descarado, puedo decírtelo ahora.
Lo cierto es que Spielberg ya tuvo la oportunidad de hacer una secuela de ‘Tiburón’, pero cuando Universal se lo propuso, él se negó categóricamente a hacerla porque creía que había hecho ya «la película definitiva de tiburones«. Eso sí, años después añadió otro de los motivos por los que no quiso hacerla: «Había terminado con el océano. Habría hecho la secuela si no lo hubiera pasado tan mal en el mar en la primera película«.
Tiene por tanto sentido que optase por cambiar de escenario y pasase del océano a tierra firme. No obstante, la experiencia de hacer ‘Parque Jurásico’ tampoco fue precisamente placentera para Spielberg. ¿El motivo? Tener que trabajar en de forma simultánea en ‘La lista de Schindler’ y en ella. Esto recordaba al respecto en EW:
Cuando por fin empecé a rodar ‘La lista de Schindler’ en Polonia, tenía que volver a casa dos o tres veces por semana y conectarme por satélite con el norte de California… para poder aprobar las tomas del T-Rex. El hecho de tener que hacer esto me producía un tremendo resentimiento y rabia, porque tenía que pasar de el peso emocional de ‘La lista de Schindler’ a dinosaurios persiguiendo jeeps, y lo único que podía expresar era la rabia que me producía en aquel momento.
Spielberg define esa experiencia como «una carga«, pero reconoce que todo cambió cuando ‘Parque Jurásico’ llegó a los cines en 1993 y arrasó, llegando a convertirse en la película más taquillera de todos los tiempos. Ese honor lo mantuvo apenas unos años, pues ‘Titanic’ acabó destronándola a principios de 1998. Curiosamente, con ‘Tiburón’ sucedió algo parecido, pero su reinado fue más breve por culpa del arrollador éxito de ‘Star Wars: Una nueva esperanza’.
En Espinof: