Cero COVID en Catamarca
“No se puede dejar de atribuirle a una dosis de suerte, o de que alguien nos está cuidando”
Daniel Godoy, director del flamante hospital monovalente Carlos Malbrán dialogó con “Que Buena Mañana” de radio La Isla FM sobre la situación epidemiológica en Catamarca, aseguró que los cero casos son reales y que obedece a múltiples factores.

eldiariodecatamarcaeldiariodecatamarca.com


Catamarca sigue hasta este viernes con cero casos de Coronavirus y se disputa junto a Formosa la ausencia de la temida enfermedad.


Godoy sostuvo estar al tanto de las dudas que existen en torno a la situación de Catamarca, expresadas incluso por autoridades de otras provincias, pero aseguró que si se analizan todos los factores, se llega a la conclusión de que el cero casos es casi inexplicable, pero real.


“Hay una cuestión que es ineludible, si se analizan todos los factores, se llega a la conclusión de que el caso cero es real. Creo que en parte sucede porque se han tomado medidas en tono con Nación, pero un poco anticipadas. El control inicial ha sido bastante bueno, ahora veo que ha aflojado un poquito que también no está mal, desde el punto de vista que tenemos casos cero y que es necesario ir incentivando todo lo que es la economía, el movimiento de la ciudad y de la provincia. Pero uno no puede dejar de atribuirle toda esta cuestión a una pequeña dosis de suerte, o que alguien nos está ayudando desde no sé donde”, admitió el profesional.


“No tengo una respuesta clara. Pero que somos casos cero es real”, aseguró.


En cuanto a la cantidad de testeos que se realizan señaló que “tampoco se han registrado casos absolutamente sospechosos”, para realizar más muestras y “los que han sido sospechosos se han testeados y han sido negativos”.


“Hay muchas cuestiones que no se pueden responder”, admitió Godoy.


Monovalente


Por otra parte, el funcionario explicó cómo se prepara el hospital monovalente para abrir sus puertas, lo que estimó sucederá en unos cinco días.


Explicó que a diferencia de otras provincias el Malbrán, no es un hospital de campaña, y que cuenta con todo el equipamiento necesario para atender una importante demanda de COVID-19 y de seguir creciendo.

hospital monovalente catamarca


En este sentido dijo que el centro asistencial ocupa más de la mitad del edificio del ex Sussex, que había sido convertido en los últimos años en el Centro de Integración e Identidad Ciudadana (CIIC).


El edificio fue remodelado casi por completo, con la intensión de que quede en forma definitiva.


Cuenta con terapia intensiva con una capacidad total de 30 camas, que incluyen además cuatro box destinados a procesos infecciosos graves; una unidad de cuidados especiales o terapia intermedia con capacidad para 36 camas y un sector de cuidados más leves que puede llegara a albergar más de 100 camas.


Señaló además que contará con personal capacitado, que ya venía ejerciendo en hospitales de la provincia, y que sumó mayor capacitación en cuanto a bioseguridad para trabajar en el monovalente.

La incorporación será progresiva, “en base a la cantidad de pacientes que se vayan incorporando al sistema”, aclaró.


“En terapia intensiva lo ideal y a lo que apuntamos es a que haya un médico cada seis pacientes. Lo mismo en la parte de clínica médica, donde haya disponibilidad de médicos de la mejor manera posible para que no esté sobrecargado cuando tenga que atender pacientes con esta patología”, explicó.


Sobre la posibilidad de que los médicos que trabajen solo en el centro asistencial, señaló que “hay varios escenarios que están planteados, y se pensó para cada uno la respuesta”.


“Mientras no haya COVID, que si bien está destinado a atender toda esta problemática, va a atender problemas respiratorios, se realizará la evaluación inicial y descarte de la enfermedad”


“Una vez que aparezca el primer caso en Catamarca, los médicos que trabajen en el hospital y está estipulado así, trabajaran solo en el hospital”, aclaró.


“Esto va a depender de los casos que tengamos, pero epidemiológicamente ese personal que trabaje allí no debería trabajar en un geriátrico o en un sanatorio porque estaría llevando el virus de un lado para otro”, explicó.


Señaló que esta situación, sucedida en otras provincias permitió a Catamarca tomar ventaja. “Esa es la ventaja que tenemos nosotros, que al tener casos cero, hemos aprendido, o deberíamos haber aprendido de toda la experiencia de los demás. Es fundamental el haber ganado este tiempo”, aseguró.