- Detalles
- Publicado: Miércoles, 15 Abril 2020 13:22
- 100
Polémica entre legisladores y jueces por los aportes solidarios
“No solo los legisladores deberían aportar sino también los sectores que más ganan”
La presidenta de la Cámara de Diputados en dialogo con el periodista José Alsina Alcobért en el programa “En la Mira” por radio La Isla FM sobre el aporte del 30% de las dietas que realizarán los legisladores para enfrentar la pandemia y opinó que más catamarqueños podrían aportar a la lucha.
Cecilia Guerrero dio detalles del aporte solidario que realiza la legislatura. – eldiariodecatamarca.com
Guerrero opinó – sin ánimos de polemizar- que un aporte similar debería realizar “los sectores que más ganan”. “No quiero polemizar con ningún miembro del Poder Judicial, lo que si voy a decir que si un miembro no confía en el destino de los recursos, tiene todas las herramientas en el caso para corroborar que los aportes lleguen a destino”, remarcó.
Sus palabras estuvieron referidas a los dichos del Juez de Control de Garantías, Ramón Porfirio Acuña quien opinó que “que nadie asegura que un aporte institucional llegue al destinatario”.
Aunque no lo mencionó directamente, Guerrero dijo que “la necesidad de la solidaridad social es de todos los ciudadanos, incluidos el Poder Legislativo, de ahí que ellos quieran aportar es otra cosa”, analizó.
En este contexto, indicó que el aporte aplicado en la legislatura “es solidario y no compulsivo”, por lo que los legisladores que no deseen sumarse pueden rechazarlo, aunque hasta el momento dijo que ninguno de sus pares formalizó un pedido de este tipo.
“La norma en un principio fue formalizada para los legisladores, sin perjuicio de que hubo funcionarios de que manifestaron su voluntad de colaborar. Si esto se plasma se puede hacer una ampliación del decreto”, explicó la presidenta de la Cámara baja.
Se trata de un millón doscientos mil pesos que serán destinados por dos meses a la compra de los insumos que demande el ministerio de Salud para trabajar en el Comité Operativo de Emergencia contra la lucha del Coronavirus.
Guerrero explicó que ya se solicitó al ministerio de Salud un detalle de los insumos que son necesarios para trabajar.
Indicó que los fondos son destinados a una cuenta abierta especialmente con este fin, “destinada a la compra de elementos que el ministerio de salud considere prioritarios y que la legislatura pueda cubrir”, remarcó.
El decreto es por el término de 60 días pero explicó que si es necesario se analizará extenderlo “en base a la evolución de la pandemia”.