Esta mañana en la Plaza “Gral. José de San Martín” del distrito de El Puesto, el Concejo Deliberante dio por iniciado el periodo de Sesiones Ordinarias, y teniendo en cuenta el art. 131 inc. 3, de la Carta Orgánica Municipal, el intendente Dr. Sebastián Nóblega, realizó un efectuó su mensaje a la comunidad y su proyección de Gobierno para el presente año.

El Jefe Comunal agradeció a los vecinos “la confianza para cumplir un segundo mandato y poder continuar realizando obras, programas y proyectos de gobierno que se traduzcan en crecimiento y desarrollo para los tinogasteños’.

Destacó la participación de la ex Gobernadora y actual Dip. Nac. Lucía Corpacci en la inclusión de Tinogasta como “Capital Alterna” de Catamarca, y que impulsa el Presidente de La Nación, Alberto Fernández. Luego mencionó el acompañamiento del Concejo Deliberante para que en este segundo mandato se conforme la Primera Caja de Crédito Municipal en el interior de la Provincia, con el respaldo del Gobierno Provincial. Esta será destinada a emprendedores, productores, trabajadores y empleados municipales. Nóblega, anunció que a través de la Caja de Crédito, se implementarán el Programa “Avanzar Tinogasta”, a través del cual se otorgarán créditos para fortalecer al sector turístico y fomentar la inversión en ampliaciones de Hoteles, Hosterías, Hospedajes. También expresó que se seguirá apoyando al sector productivo con el Programa ‘Certificación Orgánica’, que realizó en enero el primer envió a mercados de Buenos Aires de 500 Kg, en 21 cajones de Uva sin utilización de productos químicos, de una finca del distrito de Anillaco, donde el municipio costeó la Certificación y transporte del producto. Por otra parte, señaló que se continuará con las obras en el Aeródromo de Santa Rosa, que es uno de los puntos estratégicos en el que se trabaja para lograr conectividad con la nivelación y cierre perimetral en una primera fase. El intendente, en su discurso resaltó la instalación del Parque Solar Tozzi Tinogasta, otro de los proyectos de servicios e infraestructura energética en el que se avanza y por el cual se instalarán paneles de 10 Mw, de última generación, con un 30 % de rendimiento y una inversión de 10 millones de USD, incorporando 100 trabajadores locales para el proceso constructivo del parque.También, anunció la puesta en marcha del Plan Municipal de Construcción de Vereda “Mu.Ve”, que consistirá en una cooperación con el vecino, donde los frentistas podrán reacondicionar sus veredas con ayuda de la mano de obra por parte del municipio. Dentro de éste plan se contempla una senda peatonal por Avenida Niñolez en el distrito Santa Rosa. Además, mencionó lo que dejó la visita oficial junto al Gobernador, Raúl Jalil, a la Ciudad de Dubai y Emiratos Árabes, quién confirmo a los directivos de la Empresa Multinacional DP World, que se construirá la Zona Franca y Puerto Seco de Tinogasta, con vista a la utilización del Paso Internacional San Francisco hacia Chile y el Pacífico.

Más obras

En cuanto al plan de Obras, enumeró lo que se realizará en éste periodo: Mejoramiento en la red eléctrica de la ciudad; programa de Iluminación LED en distintos accesos de la ciudad y las localidades; mejoras y construcción de Camping en San José, Villa San Roque, Villa Luján y Salado; Puesta en función del Punto Digital en Costa de Reyes; ampliación del Tiro Federal con la construcción de habitaciones para un hospedaje municipal; el programa de asfaltado en calles de la ciudad y barrios; reconstrucción y puesta en valor de la Plaza de Anillaco, la Plaza Jesús de Nazareth de Copacabana, la plaza de Costa de Reyes y reconstrucción de la plaza Bolivariana; además, construcción de plazoletas en B° 80 V.V., San Francisco y 70 viviendas, detrás del Escuadrón 23 de Gendarmería Nac. y B° La Frontera La Puntilla. También se comprometió a construir la Planta Procesadora de Comino en El Pueblito; Salón de los Productores en Sto. Domingo (Sta. Rosa); construcción del Vivero Municipal en Villa Luján. Asimismo, informó que están en ejecución, la plazoleta de ‘Los Niños’ en Villa San Roque, el complejo Deportivo municipal ‘El Gigante’, mejoramiento de Puentes y Pasantes de riego en barrios de la ciudad y distritos. Finalmente, dentro de las obras en gestión, nombró el proyecto de Desagües Pluviales en el centro de la Ciudad, mejora del servicio de Agua Potable con recambio de cañerías y construcción de nuevos pozos; asfaltado en Ruta N° 3 en el tramo entre Costa de Reyes y Potrerillos (La Rioja); 2° y 3° etapa de Energía Eléctrica en Salado.