Recordemos que el Protocolo de Regreso a Casa, otorgado por el Gobierno Nacional venció el día de ayer. Sólo podían viajar personas asintomáticas, que comprueben su domicilio y realicen el trámite previo por internet.
En el ingreso al departamento se realizó un estricto Control Sanitario y los titulares debían completar una Declaración Jurada, además el municipio junto al COE llevarán adelante un seguimiento diario de los residentes y su grupo familiar. “Si el gobierno tomo esta determinación es que esta gente cumplió doblemente con el aislamiento preventivo”, manifestó el intendente de Tinogasta y Presidente del COE.
“Implementamos un control extra en el ingreso, además de todos los controles rutinarios, esto es un control médico más amplio realizado entre el SEySAM y el Hospital local. A la gente que ingresa se da la opción de poder elegir, ya sea realizar un aislamiento en su hogar o en el domicilio que indique, caso contrario el COE le proporciona un lugar”, explico Nóblega.
En relación a los sitios acondicionados ante posibles casos de COVID-19, el jefe comunal manifestó que “se generó una confusión ya que estos fueron preparados para casos probables o posibles y que eventualmente ahora dada esta circunstancia se está utilizando uno de ellos (Colegio Sor Pierina) para aquellas personas que no tiene ningún síntoma”.
“Tenemos que entender que son vecinos nuestros que estaban en otras provincias, esto no debe ser una estigmatización y no podemos entrar en un enfrentamiento entre vecinos, lo que si pueden hacer los vecinos es alertar ante una posible violación de la cuarentena, para ellos vamos a habilitar un numero en el municipio para atención del vecino, porque se debe entender que cada ciudadano debe cumplir con su deber”, agrego el mandatario local.
Fueron más de 50 personas las ingresaron a Tinogasta a las que se realizará un seguimiento estricto por parte del SEySAM y por las fuerzas de seguridad sobre el cumplimiento del aislamiento “todos saben que romper la cuarentena es un delito y saben muy de sus consecuencias, pero esto no debe significar una cuestión de división de nuestra comunidad, ni de estigmatizar a la gente, ni de prejuzgar y generar falsas alarma en cadenas de desinformación ya que no se hace otra cosa que generar temor en la gente”.
En este sentido el intendente dijo que si todos cumplimos con las medidas implementadas no deberíamos tener problemas, “no es solo una cuestión de las fuerzas de seguridad o de todos los que integramos el COE, es un deber de cada ciudadano”, finalizo Nóblega.
En el permiso excepcional entraron aquellos ciudadanos que al momento de entrada en vigencia del aislamiento obligatorio estaban de vacaciones, por trabajo, por trámites, u otros motivos lejos de sus ciudades de residencia.