La Comisión Directiva del Club Juventud Unida de La Falda, anunció que el próximo sábado 12 de marzo, se llevará a cabo la XI Edición del Festival del Folklore y la Amistad, en el campo deportivo de esta institución ubicada en el departamento Fray Mamerto Esquiú.

Para la oportunidad, los organizares del evento confirmaron la presentación de varias figuras locales y de otros de renombre nacional que desfilarán por el escenario que lleva el nombre del extinto Cantor del Alba “Carlos Brizuela”, entre los que se destaca, la presentación de Los Nombradores del Alba, cuya exitosa propuesta se encuentra conformada por Facundo Toro, Nacho Prado y Daniel Campos.  También, la música del recuerdo junto del líder y voz del «Grupo Pomada»: Juan Manuel Uzín.

La cartelera se complementa con el folclore local de la mano de Cololo Macedo, que celebra sus 20 años de trayectoria, y dejará lo mejor de su repertorio en la noche faldeña; la fenomenal voz de Lorena “Loy” Carrizo, quien hace poco tiempo deleitó al país en el Festival de Doma y Folklore de Jesús María.

También, tendrá su momento para deslumbrar al publico con canciones latinas, Magui Leiva, La joven catamarqueña que emocionó a todos en «Genios de la Argentina», el concurso de talentos de «ShowMatch», desarrollado años atrás.

El cierre estará a cargo del grupo Furia Musical que interpretará los pegadizos ritmos de chamamé y guaracha.

*El Festival*

Tuvo sus inicios en el año 1987, y se realizó solamente dos años consecutivos, y recién en el año 2013 volvió a concretarse merced al trabajo mancomunado de los pobladores faldeños.

En el año 2013, el escenario del festival fue bautizado con el nombre “Carlitos Brizuela”, en un homenaje en vida que se le ofreció al extinto “Cantor del Alba”. Desde el evento viene creciendo en convocatoria, lo que lo ha convertido en uno de los festivales más importantes del valle central y uno de los pocos que quedan en pie que no es organizado por alguna institución estatal.

Por su importancia, en ediciones pasada, el festival fue declarado de interés cultural parlamentario por la Cámara de Senadores de la Provincia y de Interés Departamental por la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú.

*Los Nombradores del Alba*

Aquella fórmula alguna vez lograda por el «nombrador» Daniel Toro y Los Cantores del Alba renació nuevamente con las impactantes voces de Facundo Toro, Nacho Prado y Daniel Campos.

En 2010 editaron su primer disco titulado “Volumen 1” el cual contiene 12 canciones del repertorio de sus padres. Recorrieron todos los festivales del país.
En 2017 regresan con nueva placa y la titulan “Volumen 2” con un puñado de 10 canciones clásicas populares de nuestro folclore.

Continuadores hijos herederos de la historia musical del país, llevan las coplas a través del tiempo para que jamás falte un zamba, ni muera el carnaval y se siga bailando la chacarera en algún rancho.
Reúne publico de distintas generaciones: por un lado aquellos que añoran las zambas de Los Nombradores, o los valses y serenatas de Los Cantores del Alba, y por otro, a los más jóvenes que siguen a esta exitosa formación musical que posee espectaculares arreglos vocales, una gran banda de jerarquizados músicos  que contagian y hacen bailar.

*Los Nombradores del Alba*: Facundo Toro, Nacho Prado y Daniel Campos.

*Nacho y Daniel*

El dúo nació en 2009, luego de que los cantantes se separaran del grupo Los Guaraníes. Llevan diez discos grabados y en marzo de 2017 lanzaron el nuevo trabajo que se llama “Claro y Oscuro”.

*Facundo Toro*

Con su propio estudio de grabación montado en su casa, Facundo Todo se está dedicando a la producción discográfica de distintos grupos folclóricos. Además, en los últimos meses estuvo de gira por Chile, Uruguay y Bolivia, recibiendo el cariño y reconocimiento del público en esos países.