SIGUEN LOS RECLAMOS POR EL ESTADO EDILICIO
Hubo manifestaciones en San Pedro (Santa Rosa), La Carrera (Fray M. Esquiú) y otra de docentes en Santa María.
Nuevamente ayer se vivió un día de reclamos en varias escuelas de la provincia por problemas edilicios. Las manifestaciones incluyeron un corte de ruta en San Pedro, departamento Santa Rosa; otro en La Carrera, Fray Mamerto Esquiú, y otro en Santa María, aunque éste no tuvo que ver con cuestiones edilicias sino con el pedido de los docentes de pase a la provincia.

Desde ayer por la tarde, los padres y alumnos que asisten a la Escuela Nº 87 de San Pedro tomaron las instalaciones de la Escuela Nº 213 (con quienes comparten edificio) ante el incumplimiento de las promesas del inicio de obra de reparación del edificio actual y la construcción de otro propio para la institución. Como el miércoles no obtuvieron respuestas ayer realizaron un corte en la Ruta Provincial Nº30.

El malestar aumentó aún más por la tarde cuando desde el Ministerio de Educación les enviaron 20 sillas y 20 bancos, por lo que anunciaron que continuarán el corte ante la falta de respuestas concretas a sus pedidos.

En La Carrera
Estudiantes de la Escuela (Anexo) Secundaria N° 54 de la localidad de La Carrera (Fray Mamerto Esquiú), cortaron la Ruta Provincial 41, frente al establecimiento, en la mañana de ayer para reclamar una serie de inconvenientes que presenta la institución.

Los reclamos conforman una lista encabezada por desinfección profunda por malos olores, ventiladores y estufas por las condiciones climáticas y la creación del 4º año Ciclo Orientado, ya que en esa zona no hay una escuela secundaria completa.

Una alumna que participó de la protesta explicó a este diario que desde hace varios días se encuentran reclamando a las autoridades por una solución a los problemas enunciados. «Estamos en las aulas soportando olores nauseabundos porque en el techo y el cielorraso se encuentran ratas y palomas muertas. Pero también estamos pidiendo que reparen las aulas y los baños que están en malas condiciones y que pongan ventiladores y estufas para que no estemos sufriendo ni del calor ni del frío. Queremos aulas dignas, así como tienen las oficinas los funcionarios», manifestó.

Los alumnos revelaron además que no cuentan con el servicio de desayuno, que lo vienen gestionando desde hace tiempo. «Realizamos un pedido por el refrigerio el año pasado, nos habían respondido de forma afirmativa, y que este año estaría incorporado, pero no tenemos ninguna novedad», indicó otro alumno.

En Santa María
Docentes de Santa María realizaron un corte en el ingreso a la ciudad en reclamo por el demorado traspaso del Sistema Educativo Municipal (SEM) al provincial. Piden que les brinden una respuesta inmediata sobre su situación y aseguran que, de no ser así, continuarán con las medidas de fuerza. El Concejo Deliberante aprobó el traspaso de la Escuela Municipal Nº 1 al sistema provincial, pero desde esa aprobación no hubo avances.