Un juez federal quitó la suspensión provisional que se le había concedido a Juan Antonio Vera Carrizal, el ex diputado priista acusado de ser el autor intelectual del ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos Ortiz y ordenó hacer efectiva la orden de aprehensión en su contra.

En la resolución del Juzgado Cuarto de Distrito con sede en Oaxaca se señala que el imputado no cumplió con los requisitos que el juez de Distrito ordenó y que fueron: pagar 3,500 pesos de fianza y presentarse ante el juez que libró la orden de aprehensión en Huajuapan de León. Por ello, la suspensión provisional dejó de surtir efecto.

Se dejan expeditas las facultades de las autoridades responsables para que ejecuten el acto reclamado en este incidente”, es decir, la orden de aprehensión en contra de Vera Carrizales.

Con este fallo, el ex diputado del PRI tendrá que enfrentar su proceso en prisión, debido a que el delito cometido en agravio de María Elena Ríos fue clasificado como tentativa de feminicidio y, por tratarse de un delito grave, no alcanza libertad bajo fianza.

El documento indica que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca presentó un informe al respecto y tras quedar sin efecto la suspensión provisional, puede ejecutar la orden de aprehensión en contra de Vera Carrizal.

Aunque la orden del Juzgado señala que el ex diputado puede ser detenido desde este martes, también agrega que la suspensión puede volver a surtir efecto si el quejoso cumple con la garantía requerida antes de que sea detenido y presentado ante el juez de la causa.

Cabe recordar que la agresión contra María Elena Ríos Ortiz se cometió el 9 de septiembre en Huajuapan de León en la región de la mixteca oaxaqueña, cuando la joven estaba en su domicilio hasta donde llegaron dos hombres, uno de los cuales le arrojó ácido.

Desde el primer momento, la familia señaló como responsable intelectual a Juan Antonio Vera Carrizal, incluso pidieron la ayuda del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que la joven recibió algunas amenazas de muerte por mensaje de texto. El mandatario solicitó al gobierno del estado analizar el caso.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal, se detalla que el expediente contiene la solicitud de amparo que interpuso el empresario el pasado mes de diciembre; en un principio, otorgó una suspensión temporal que evitaría la ejecución de cualquier orden de aprehensión en contra de Vera Carrizal por tentativa de feminicidio en contra de María Elena Ríos Ortiz.

Los pasados 23 y 25 de diciembre, los autores materiales fueron detenidos por la Fiscalía estatal, luego de catear una vivienda en una colonia perteneciente a la localidad de San Andrés Huayápam, lugar en donde también se hallaron prendas de ropa que los presuntos agresores portaron el día del ataque.

Se trata de los albañiles Ponciano “N” y su hijo Rubicel “N”, quienes fueron vinculados a proceso como presuntos responsables del delito de feminicidio en agravio de la joven saxofonista y en el caso el juez concedió un periodo de cuatro meses para el cierre de las investigaciones.

El empresario local gasolinero negó tal agresión y afirmó que sí conocía a la joven, pero que él no tenía nada que ver en el asunto.

La joven dedicaba su vida a la música, pues es egresada del Conservatorio de Puebla y participante del primer encuentro de directores de bandas en Oaxaca, último evento al que asistió.

El gobernador de Oaxaca pidió al ex diputado que se presente ante la justicia. “El que nada debe, nada teme”, dijo Alejandro Murat Hinojosa.

Infobae