Continúan los problemas en la obra social
OSEP no responde: Joven de 14 años está hace 3 meses sin medicación y su salud corre peligro
Teresa viaja 4 horas para adquirir la medicación necesaria para su hijo pero la obra social no responde hace 3 meses.

OSEP Portadaeldiariodecatamarca.com

El Diario de Catamarca, encontró este viernes por la mañana a Teresa Falcón, oriunda de la lejana localidad de Icaño (La Paz), en el edificio central de OSEP, mientras presentaba la documentación necesaria para que se le otorgue la medicación de urgencia a su hijo; Alan, de 14 años, quien sufre de Hemofilia; trastorno hemorrágico donde la coagulación de la sangre se encuentra alterada, haciendo que la persona sangre durante un período mayor de tiempo.

OSEP, de acuerdo a lo informado por Teresa, no está otorgando respuesta a la afiliada hace meses.

OSEP Nota 1
eldiariodecatamarca.com

Teresa nos cuenta el calvario que sufre a raíz del indolente trato por parte de los directivos de la Obra Social.

Inicia la entrevista expresando: “No me entregaron la medicación, ni en octubre ni en noviembre, en diciembre la mitad y ahora estamos esperando porque no llega, es un calvario”, resume.

La madre preocupada por su hijo continúo: “Alan ya está sin medicación por lo tanto estoy pensando en quedarme acá en la ciudad, porque la médica que lo atiende, no me permite estar en Icaño con el chiquito sin medicación. Alan hace sangrados espontáneos en sus articulaciones y la última vez hizo una inflamación interna que no teníamos idea qué estaba pasando , pero si entendíamos que corría riesgo su vida”, relata emocionada.

Teresa acentúa la gran necesidad de contar urgente con la medicación que la Obra Social de Los Empleados Públicos, prácticamente, le niega “La estamos necesitando a la medicación de urgencia por que mi hijo es hemofílico severo, él no puede estar sin medicación. La última vez que estuvo sin medicación lo tuvieron que internar de urgencia, y soy del interior por lo tanto se complica mucho más”, recalca y agrega: «Desgraciadamente en el tema de medicación de este tipo no. En realidad, venimos con problemas desde el año pasado, en octubre. Mi hijo tuvo suerte entre comillas porque le donaron una medicación que se estaba por vencer desde el ministerio y bueno por contactos fue a parar a nuestras manos y Alan gracias a eso estuvo contenido hasta diciembre. En Diciembre le dieron la mitad y bueno hasta el día de hoy nada«.

OSEP Nota 2
eldiariodecatamarca.com

– ¿Qué le responden por la demora en entregarle los medicamentos?

Que no llegan, que están comprados pero que no llegan, ellos me decían que es por la demanda pero en el caso nuestro no es la demanda porque no cualquiera lo va a retirar, o sea no es como un medicamento para diabéticos que cualquier diabético que venga lo retira. Ésta medicación es exclusiva para él y hemofílicos creo que son cinco los pacientes afiliados a la OSEP, los demás no tienen OSEP. Son respuestas que no tienen sentido. 

Mientras Teresa espera en el segundo piso junto a la ventanilla de las oficinas de Norberto Bazán, director de la obra social, la mujer preocupada hizo hincapié en las nuevas autoridades de la obra social y expresó: “En el tema de la nueva gestión lo malo es que no podemos hablar con ellos, antes por lo menos podíamos ingresar molestándolos, si se puede decir, todo el tiempo, ahora tienen al frente a una persona que se encarga de que no lleguemos a las autoridades máximas, son unos desalmados«, analiza.

– ¿No quieren hacerse responsable las autoridades?

Para nada, no les conocemos la cara todavía y siempre nos mandan a hablar con los empleados de farmacia ¡pobres! ya no saben que decirnos porque realmente no depende de ellos.

Evidentemente si la medicación no llega es porque no se compró, no sé cómo serán los casos de los otros niñitos, pero hace tres meses que no recibo la medicación. Y en diciembre me dieron la mitad, ¡que es una sobra, o que es?, concluye preguntandosé.

NOTAS RELACIONADAS

Niegan la derivación a una enferma cardiológica en la OSEP y desató la furia de varios afiliados

Otra familia recurrirá a la Justicia para que OSEP derive a una paciente