
Miles de personas se movilizaron hoy frente al Congreso y multiplicaron sus mensajes en redes sociales en apoyo al proyecto de ley de legalización del aborto, en una jornada con actividades que se repitieron en villas porteñas y en ciudades de todo el país, con protagonismo de personal de salud y docente bajo la consigna#LaProfeTeCreey#NiñasNoMadres.
Talleres, batucadas y hasta un «picadito de fútbol» tuvieron lugar en la Plaza del Congreso mientras se desarrollaba el debate en comisiones del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo por la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
Las manifestantes leyeron documentos de apoyo de profesionales de la salud y de docentes por el derecho al aborto con el eje puesto en incentivar a las niñas y adolescentes a confiar en sus maestros en caso de un embarazo no deseado, lo cual se manifestó bajo el lema «El docente siempre te cree» y «Niñas, no madres».
Martina Ferretto, politóloga y becaria del Conicet, dijo que también se leyó una declaración de repudio «por las agresiones que vienen sufriendo las compañeras en redes sociales por gente que está en contra de este derecho».
«Estamos buscando no abonar mensajes de odio que recibimos ayer y anteayer , cada uno puede pensar lo que quiera, es responsabilidad del Estado garantizar este derecho, nosotros no obligamos a nadie», destacó Ferretto.
María, dueña de una panadería en el barrio 31 de Retiro , acompañó la columna hacia la Plaza del Congreso y ,manifestó que durante su trayecto «también nos agredieron, por personas que nos gritaban y nos tiraban preservativos»
Ferretto apuntó que el derecho al aborto legal, seguro y gratuito «es un deber del Estado y una deuda de la democracia, con las mujeres con capacidad de gestar para que decidan en condiciones libres y soberanas sus propias trayectos».