El diputado opositor Hugo Daniel Avila fue el más crítico sobre el discurso del gobernador Raúl Jalil en sintonia con su posición sobre las gestiones de Lucia Corpacci y la del propio Jalil, en este sentido, Avila dijo “creo que más allá del discurso el gobernador eligió el peor camino, que es el de la autocracia” y fustigó la manera que Jalil gobierna al afirmar “gobierna por decreto y en el día de ayer lo termino de confirmar”.
“En un momento tan difícil y particular que vive el mundo , el país y la provincia, lo ideal y correcto es la búsqueda de consensos con todos los sectores políticos, sociales y gremiales a los que el gobernador decidió llevarlos por delante”, fustigo el diputado Avila.
Avila comparó las posiciones que tuvo el presidente Alberto Fernández y la de Jalil “mientras el presidente trabaja junto a la oposición, aquí Jalil emula las formas y el estilo de Bolsonaro o Donald Trump”.
Pero el diputado opositor siguío con su discurso ácido y duro hacia las políticas del gobernador expresada en la apertura de sesiones ordinarias del 1° de Mayo “Su -reforma del estado- no es otra cosa que un plan de ajuste, típico de un gobierno neo liberal de derecha, que busca hacer caer derechos adquiridos, congelar el salario, y poner fin a algunas conquistas sociales del pueblo de Catamarca como el boleto estudiantil”.
Avila cuestionó la actitud y las formas que tiene el actual gobierno oficialista de gobernar al excluir el debate y aporte de ideas tanto de la oposición como de los diputados oficialista “está claro que no cree que la oposición y los mismos legisladores del oficialismo puedan hacer algún aporte que mejore sus propuestas”. “Gobernar por decreto significa que la legislatura solamente puede rechazar o aprobar , sin la posibilidad de introducir alguna modificación”, denunció.
Por último, crítico el marco de la división de poderes al expresar “con esto se pierde el espíritu democrático que debe imperar en el marco del estado de derecho”.