Inicio Nacionales y Mundo Para el embajador de la UE, la Argentina «puede jugar un papel...

Para el embajador de la UE, la Argentina «puede jugar un papel clave en la provisión de gas a Europa”

Desde las oficinas de la Unión Europea en Buenos Aires, donde este viernes se anunció una inversión de 10 millones de euros en proyectos para “fortalecer la agenda verde local”, el embajador Amador Sánchez Rico resaltó el rol que podría tener la Argentina como país proveedor de energía al Viejo Continente.  

“Uno de los objetivos de la Unión Europea es diversificar las fuentes de importación de gas y ahí es donde Argentina puede jugar un papel clave”, sostuvo. Como segundo objetivo listó  “acelerar la transición verde”, y dijo: “Tanto en litio como en hidrógeno verde la Argentina dispone de un potencial enorme que evidentemente estamos considerando”.

Esta tarde el presidente Alberto Fernández cerró la gira que lo llevó por España, Alemania y Francia, en la que intentó posicionar al país como proveedor de energía y atraer inversiones para construir los gasoductos y la planta de gas natural licuado (GNL) necesarios para concretar el proyecto de exportación. 

En una conferencia de prensa de la que participó elDiarioAR, se informó que, de los 10 millones de euros de inversión comprometidos, 7 millones de euros se volcarán a iniciativas en la región chaqueña. Los otros 3 millones de euros serán volcados a proyectos de conservación de la biodiversidad del mar en la Patagonia. 

“Lo que queremos con esto es dar a conocer el Gran Chaco. Hablamos mucho del Amazonas, pero el Gran Chaco es la segunda reserva de biodiversidad en todo América Latina y pocas personas son conscientes de ello. Queremos corregir esta anomalía”, dijo Sánchez Rico, en referencia a una región que abarca 1 millón de kilómetros cuadrados, de los cuales el 62% se encuentra en territorio argentino.

Enviada en misión desde Bruselas, Veronique Lorenzo, jefa de División para América del Sur del servicio diplomático de la Unión Europea, dijo que “no tenía idea de la gran diversidad” que existía en el norte de la Argentina. “Para mí era casi un agujero negro, una región donde hubo una guerra hace un siglo y poco más”, señaló la funcionaria, que esta semana viajó al norte y quedó especialmente “impresionada” por el Bañado La Estrella.  

Lorenzo sostuvo que esta iniciativa tiene que ver con el objetivo político de la Unión Europea de promover un crecimiento sostenible, para lo que consideró necesario el trabajo conjunto del sector estatal y el privado. “No puede haber conservación sin la producción de privados que le da de comer a la gente, ni tampoco producción sin conservación”, sostuvo. 

Luca Pierantoni, jefe de Cooperación de la Unión Europea en la Argentina precisó que el 30% de los recursos será liberado a comienzos de 2023 y que los desembolsos posteriores estarán atados a los informes de implementación de los proyectos. La inversión irá a apoyar el trabajo en territorio realizado por Redes Chaco, “un espacio de diálogo multiactor y multisectorial que facilitará la definición, en los próximos meses, de acciones concretas en sectores claves como el manejo forestal, la agricultura sostenible y el compromiso con las comunidades indígenas”. 

La relación con Latinoamérica a la luz de la guerra 

El embajador Sánchez Rico dijo que, en el marco de una “situación geopolítica muy complicada” por la guerra entre Rusia y Ucrania, “la Unión Europea está mirando con mucho más interés sus relaciones con América Latina”. 

Según la embajada, uno de los motivos que traba la ratificación del acuerdo comercial Unión Europea-Mercosur negociado entre 2019 y 2020 es una serie de preocupaciones de naturaleza medioambiental. Tras una pregunta de elDiarioAR, Lorenzo dijo que poner en marcha el acuerdo “sigue siendo una prioridad” y que se están desarrollando actualmente instrumentos adicionales, que todavía no se sabe qué forma legal tendrán, para detallar los compromisos referidos a cuestiones medioambientales y de deforestación que ya existen.

“Pensamos que el nuevo contexto, los calendarios electorales y la nueva situación tan desafiante en Ucrania puede dar un nuevo impulso al acuerdo con el Mercosur y tenemos como horizonte temporal finalizarlo hacia final de 2023”, precisó la funcionaria.  

En el plano energético, Lorenzo refrendó que “hay un objetivo muy claro de reducir la dependencia de Europa de Rusia”. “Uno de los objetivos será diversificar las fuentes de importación. En ese sentido, hay actualmente un análisis de cuáles son las posibilidades y la Argentina claro que tienen un potencial enorme de gas y será considerado. Es oportuno el viaje del Presidente”, señaló.  

DT