Este es un recorrido por el paisaje de sierras húmedas, donde el clima subtropical serrano con estación seca en invierno y húmeda en verano y la presencia de suelos fértiles dan origen a la ecorregión de las Yungas con la manifestación predominante de prados montanos (y bosque montano).

Estas tierras dan lugar a emplazamientos rurales con actividades de agricultura y ganadería principalmente, pero también son lugar de vestigios arqueológicos y paisajes de una belleza y composición únicas.

La RP4 tiene casi 100 km de extensión dentro de un relieve montañoso y es uno de los caminos vertebrales del departamento Ambato, además de la RP 1: la primera conecta las localidades más altas del departamento mientras que la segunda hace lo suyo con las de menor altitud. En esta publicación haremos un paseo geográfico por la RP 4 .

Esos casi 100 km de trazado actual de la ruta fueron posibles gracias no sólo al trabajo de Vialidad Provincial, sino al gran aporte de algunos privados como es el caso de Wadi Salman (1915-1981, foto arriba) quien compró el campo al final de Las Juntas (la hoy estancia Los Potrerillos), en el badén del río Las Trancas, donde ni siquiera había camino. Proveedor del Estado, abastecía con carne y verdura al regimiento de Catamarca (y también al de La Rioja). Sembró nogales, duraznos, manzanas, acelga y «la mejor lechuga arrepollada que salió de Catamarca», según Julio Salman, su hijo, en la zona de Los Potrerillos, al norte de Las Juntas.

Alrededor de 1965 construyó 8 km de camino con financiamiento propio y el trabajo remunerado de sus peones. Para llevar a cabo la hazaña compró un tractor oruga y a ritmo de explosiones con dinamita que conseguía en el regimiento, pala y picota él y sus 20 o 30 hombres marcaron gran parte del trazado actual de la Cuesta de Las Piedras Blancas. Aunque soñaba con que vialidad le pagase por el trabajo en algún momento, eso nunca sucedió hasta su fallecimiento en 1981.

El camino fue continuado luego por vialidad provincial, absorbiendo gran parte del trazado construido por Wadi Salman para la RP4.

Lamentablemente Wadi no ha sido homenajeado como merecía pues fue el impulsor para que se construya el camino hasta Las Piedras Blancas y eventualmente, lo que hizo posible que la RP4 llegara hasta Humaya. Con esta pequeña publicación, la idea es darle aunque sea un reconocimiento desde esta página independiente, Geografía de Catamarca.

Muchas gracias Julio Salman por tu relato.

Profesor Stefan Sauzuk.