Anunció más medidas preventivas
Paulón a la espera de los resultados de un caso sospechoso de COVID
La intendenta de Fiambalá explicó a El Diario de Catamarca que se encuentran a la espera de los resultados de las muestras tomadas al hombre que activó este miércoles un protocolo contra el Coronavirus.

eldiariodecatamarcaLa jefa comunal se mostró esperanzada de que el caso que generó alerta arroje resultados negativos. – eldiariodecatamarca.com


Roxana Paulón estimó que los resultados podrían estar este viernes y se mostró esperanzada de que sea negativo, por seguridad de la población.


Comentó que se trata de una persona de 24 años que provenía de la provincia de Tucumán y que ingresó a Fiambalá el pasado 10 de marzo. “La cantidad de días que pasaron nos dan las esperanzas de que pueda ser negativo, sin embargo se siguió el protocolo correspondiente”, explicó.


Señaló además que el paciente se encuentra en buen estado de salud, pese a la manifestación de algunos síntomas compatibles con el virus, el COE decidió que deberá permanecer en aislamiento preventivo en el mismo domicilio con el resto de su familia.


Como parte del protocolo toda la familia permanece con consigna policial para evitar posibles incumplimientos de la cuarentena.


Cuarentena obligatoria


En relación a la puesta en funcionamiento de un centro monovalente, explicó que el espacio se encuentra en pleno acondicionamiento y que una de las funciones que comenzará a cumplir a la brevedad será el de albergar en forma obligatoria a todas las personas que ingresen a Fiambalá provenientes de provincias en riesgo, quienes deberán permanecer en el lugar mientras dure su cuarentena. “Se decidió porque al momento que llegan la sociedad se alarma”, explicó.


Señaló que esta medida se tomó como una forma de prevenir a la población y minimizar la propagación del virus, teniendo en cuenta que el municipio se encuentra recibiendo la llegada de fiambalenses que trabajan en la actividad minera y que por razones laborales se encontraban en otras provincias, al igual que estudiantes que residen en otros puntos del país.


Indicó que el centro cumplirá la función de albergar también casos leves, mientras que aquellos graves serán enviados a centros de mayor complejidad en Tinogasta o la Ciudad Capital en caso de que se demande.


Comentó que el municipio ya avanzó en la compra de un respirador artificial móvil que servirá para el traslado de pacientes con cuadros graves que requieran de asistencia mecánica.


Explicó además que si bien la población cumple con la cuarentena, durante los horarios permitidos para realizar compras de alimentos y productos de primera necesidad muchas familias salen con más de un integrante y que en este sentido aún falta la toma de conciencia. “Se cumple el aislamiento social, pero en horario que se puede salir a comprar salen varios integrantes de la familia”, relató.


“De a poco van tomando conciencia. La activación del protocolo ayer generó pánico y hoy hay menos gente en la calle”, explicó.


Dengue


Por otra parte, la jefa comunal se refirió a la afectación del Dengue en esa jurisdicción y dijo que ya son 10 los casos confirmados.


“Hasta ahora teníamos 4, ayer el ministerio de Salud nos informó de otros 6 nuevos”, resaltó.


En este sentido, dijo que de los nuevos casos detectados 4 corresponden a personas provenientes de La Rioja, entre estudiantes y personas que se encontraban ocasionalmente en esa provincia, en tanto que dos resultaron ser autóctonos.


Ante el avance del Dengue, Paulón explicó que se realizaron los bloqueos correspondientes en los domicilios de los casos confirmados, al igual que el bloqueo ampliado a 8 manzanas a la redonda. En paralelo aseguró que continúan con el descacharrado, desmalezamiento y fumigación, y que esta tarea se ampliará al norte de Fiambalá.

NOTAS RELACIONADAS

Se activó el protocolo por coronavirus en Fiambalá.