Inicio Nacionales y Mundo Pedro Sánchez, presidente español, en el festival de elDiario.es: “Habrá reformas para...

Pedro Sánchez, presidente español, en el festival de elDiario.es: “Habrá reformas para que paguen más quienes más tienen”

“Donde hubo amnistías y regalos fiscales para los más pudientes, habrá reformas fiscales que garanticen que pagan más quienes más tienen”, ha asegurado Pedro Sánchez en el discurso que ha pronunciado con motivo del décimo aniversario de elDiario.es en el que ha aprovechado para recordar que esta década “no ha sido fácil” y ha hecho un recorrido por algunos de los hitos que han tenido lugar como la pandemia, la guerra en Ucrania o la crisis territorial en Catalunya, pero también los casos de corrupción entre los que ha señalado los ocurridos precisamente en Valencia. “Ahí ha estado elDiario.es dejando testimonio de todo lo acontecido”, ha agregado el presidente, que se ha referido a su “independencia y el espíritu crítico”.

El presidente ha hecho una referencia a la “competencia fiscal a la baja” que se está dando entre las comunidades y ha apostado por un modelo que fortalezca el estado de bienestar. Así, ha hecho un paralelismo entre las dos crisis que ha enfrentado España en esta década. La que tenía lugar precisamente cuando nació este medio y la que dejan ahora la pandemia y la guerra en Ucrania. “Crisis, hay muchas, pero solo hay dos respuestas posibles”, ha señalado el presidente, que se ha referido a la “basada en el individualismo y la insolidaridad” de hace diez años o la actual, que ha asegurado que se está encarando con “con determinación, con unidad, con solidaridad y con sensibilidad social”. 

“Si en la crisis financiera nuestro país tardó diez años, una década, en recuperar lo que otros habían alcanzando en tres, en la crisis de la pandemia hemos necesito apenas dos años para conseguir los datos de antes de la pandemia”, ha señalado el presidente, que se ha felicitado por el crecimiento del PIB, que ha apuntado que es mayor del que esperaban en las previsiones. “A quienes quieran comprar el relato de que en 2012 el viento de la prosperidad soplaba contra los intereses de España en Europa y que poco podía hacer el Gobierno conservador, me gustaría compartir con vosotros una fecha: 26 de marzo de 2020”. Fue entonces, según ha relatado, cuando reclamó en el Consejo Europeo “una respuesta unificada, potente y eficaz” para evitar que el impacto del confinamiento fuera menor. “No podemos cometer los mismos errores de la crisis financiera, porque esos errores sembraron semillas de desafección y división en el proyecto europeo”, le dijo Sánchez a los líderes europeos.

“Hace una década, sufrimos políticas que provocaron mucho sufrimiento de la clase media y trabajadora de nuestro país y una inmensa mayoría social de españoles condena a pagar una suerte de triple factura: la factura de los brutales recortes de los servicios públicos, el rescate bancaria y la amnistía fiscal a grandes defraudadores, y envolviendo el conjunto una insoportable corrupción”, ha continuado el presidente.

“Nos enfrentamos a grandes incertidumbres con un resultado incierto y lo hacemos con la conciencia de estar en el lado correcto de la historia. Cuando la paz vuelva a Europa tendremos un país que habrá sabido prepararse y aprovechar este tiempo”, ha afirmado el presidente, que ha asegurado que dentro de una década, cuando se celebren otros diez años de vida de elDiario.es, se echará “la vista atrás” se entenderá “la dimensión de los retos” que se han afrontado en los últimos tiempos y “el alcance de los cambios que están en marcha”. 

Sánchez se ha comprometido, además a seguir “avanzando en derechos como los alcanzados con la ley de la eutanasia, la libertad reproductiva o la ley de protección de la infancia” al mismo tiempo que se combate “la subida de precios”.

También se ha referido al debate territorial al asegurar que su Gobierno no está permitiendo que “las disputas se enquisten” en referencia a Catalunya. “Seguimos impulsando una agenda de diálogo, de encuentro. En 2017 nuestro país sufrió un intento de ruptura, de sedición y hoy entre todos estamos contribuyendo a esta convivencia y garantizar la unidad de España”, ha añadido el líder socialista. 

“Dentro de 10 años, cuando nos unamos para las dos décadas de elDiario.es, echaremos la vista atrás y entendernos mejor la dimensión de los retos que tuvimos que afrontar como sociedad y el alcance de los cambios que estamos poniendo en marcha, y lo haremos desde un país mejor, que supo aprovechar la oportunidad en medio de la tormenta, una España mucho más sostenible, más feminista, y más cohesionada. Una España líder en transición energética, referente mundial de derechos y libertades que hoy están puestos en cuestión. En resumen, una España que habrá demostrado que no hay riqueza más sólida que la del bienestar compartido, ni mayor progreso que el de alcanzar la justicia y la dignidad además de mayores tasas de crecimiento”, ha dicho el presidente antes de desear “larga vida” a elDiario.es.