El déficit acumulado durante la gestión de Mauricio Macri en el sector de los medicamentos y una venta por parte de laboratorios por encima del índice inflacionario preocupa de sobremanera al Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos, que solicita a la nueva gestión una intervención de forma urgente al nuevo mandato.

 
El secretario general, Marcelo Peretta, dialogó en LV12 Radio Independencia sobre las necesidades básicas del sector: «el PAMI tiene 6.500 millones de dólares en su presupuesto anual, con un tercio de eso se pueden entregar sin cargo los medicamentos crónicos esenciales, que son unas 200 drogas que la OMS entiende que no le puede faltar a ningún paciente. Les está faltando porque no pueden pagarlo, es una ecuación clara de la imposibilidad de acceso a medicamentos».

Grave: «la mortalidad asociada a la falta de acceso a medicamentos pasó del 1,2% a 3,7% en estos últimos tres años. Se triplicó, han muerto alrededor de 9 mil personas que no tomaron medicamentos correctamente»

Además, Peretta demostró indignación por el proceder de las obras sociales para el acceso legítimo de los adultos mayores a los medicamentos: «de 6 millones de afiliados, un millón recibe esto sin cargo, pero hay trámites de sometimiento, de humillación, de justificar que no tienen casa, auto, que no tienen nadie que los ayude, eso es indignante. Un adulto mayor de 65 años con el DNI debería ser suficiente para recibir este derecho», aunque reconoció que hay que regular mediante auditorías para evitar abusos.