El concejal de Santa Rosa Mario Páez (FT) adelantó que presentará esta semana un pedido para impulsar el apartamiento del intendente Elpidio Guaraz (FT) en el marco de las denuncias por presunto abuso sexual y acoso laboral que se conocieron esta semana. En la misma línea, la diputada también oficialista Adriana Díaz pidió en las redes que Guaraz dé un paso al costado mientras se resuelve su situación procesal.

“Visto la gravedad institucional en la Municipalidad de Santa Rosa, presentaré urgente el pedido de apartamiento del cargo al intendente mientras dure la investigación de los hechos de los que se lo acusa”, expresó el concejal Páez tras conocer públicamente la causa.

En diálogo con El Ancasti, el concejal advirtió que las denuncias “son muy graves y no deben ser minimizadas” y señaló que mañana lunes presentará el pedido en el Concejo Deliberante con la intención de conseguir tratamiento en la sesión del miércoles.

Sin embargo, Páez constituye un sector minoritario dentro del CD. En un organismo compuesto por solo tres integrantes, la mayoría la maneja el propio Guaraz con su hermana Esther como presidenta del cuerpo y el concejal Fabián Lezana.

Por su parte, la diputada Díaz pidió celeridad en los procesos legales y un apartamiento voluntario por parte de Guaraz.

“Ante una denuncia por supuesto abuso sexual y laboral, desde el Poder Judicial y las áreas de acompañamiento a la víctima se tiene que actuar con rapidez para no revictimizar, máxime si involucra a un funcionario público, el que tendría que apartarse de la representación institucional que ostenta hasta que la Justicia se pronuncie sobre la denuncia”, opinó.

Para la diputada, “en estos tiempos ya no hay margen para hacer como que no pasa nada; si hay denuncias hay que activar los mecanismos democráticos que garanticen un proceso con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos”.

Por su parte, la senadora nacional Inés Blas (FT) también pidió «una respuesta clara, contundente y a la mayor brevedad» por parte de la Justicia. «No queremos que desde el poder se cometan estos delitos», dijo.

La causa

A un prolongado historial de denuncias, Elpidio Guaraz le sumó esta semana una por un presunto abuso sexual de una joven que hoy tiene 20 años, y otra por acoso laboral.

La primera de las denuncias fue realizada por una joven que, según se pudo conocer, había tenido una beca municipal y luego pasó a contrato de servicio.

El abuso se habría prolongado durante cuatro años, es decir, desde que ella era adolescente. Cansada del hostigamiento y de esta situación, la joven decidió realizar una denuncia penal y optó por asentarla en la Capital, para no hacerlo en la Comisaría de Santa Rosa, jurisdicción de Guaraz.

Guaraz, que no está imputado, se presentó el viernes de manera espontánea en Fiscalía y negó los hechos. Está defendido por   Luciano Rojas

Además de esta causa, el intendente también fue denunciado por otra mujer por un presunto “acoso sexual y laboral”. Se trata de una denuncia pública que realizó una mujer en declaraciones radiales, en las que sostuvo que el intendente le sugería que “si yo estaba con él iba a tener todo lo que quisiera”.