- Detalles
- Publicado: Miércoles, 22 Abril 2020 11:53
- 106
Ante una flexibilización de la cuarentena
Piden extremar los cuidados en la higiene para enfrentar el Coronavirus
El médico otorrinolaringólogo, Mario Vega Ancheta, dialogó con el periodista José Alsina Alcobért en el programa “Que Buena Mañana” de La Isla FM y pidió a la población mantener los cuidados.
Mario Vega Ancheta, médico otorrinolaringólogo – eldiariodecatamarca.com
Mientras se evalúa la forma en que Catamarca flexibilizará la cuarentena en algunas actividades, y en algunos casos la población ya empezó por decisión propia a relajar los cuidados, Vega Ancheta pidió a la población mantener como principal herramienta de prevención, la higiene.
Señaló que si bien el virus no presenta más mortalidad que un virus común, si genera preocupación “la alta facilidad de contagio”.
“El tema pasa por una cantidad enorme de gente que se contagia de una manera más rápida”, dijo el profesional.
También recordó que los casos más graves y que desencadenan en el fallecimiento del paciente, son aquellas personas con patologías preexistentes.
“Las personas más propensas son las que tienen el sistema inmunológico deprimido, enfermedades como diabetes, insuficiencia renal, personas tratadas con inmuno supresores, insuficiencias respiratorias crónicas”, enumeró.
“Lo que hace el virus es acelera la etapa final en personas con patologías preexistentes”, apuntó.
Vega Ancheta volvió a insistir en la necesidad de frenar la invasión informativa que se realiza sobre la pandemia, para mantener una tranquilidad emocional.
“Me hace acordar a la guerra de las Malvinas, donde se contaban las personas muertas, los buques hundidos. Acá se cuentan a diario los infectados y los muertos”, cuestionó.
“No se trata de subestimar, hablo de que hay que dar la importancia que corresponde, pero creo que está generando un daño psicológico tremendo mientras las personas permanecen en cuarentena. No hay que dejarse llevar por tantas cifras”, dijo a lo que calificó como uno de los daños colaterales más graves del virus.
“Hay que preservar la higiene de las manos, el que usa anteojos tiene una ventaja y el que no usa, que use anteojos neutros”, sugirió.