El Colegio de Profesionales de Higiene y Seguridad de Catamarca acompaña los esfuerzos del Ejecutivo Provincial en la persona del Gobernador de la Provincia Lic. Raúl Jalil, su Gabinete Ministerial y la constante preocupación manifestada por el Vicegobernador Ing. Rubén Dusso.
En este contexto actual de Pandemia Covid 19 declarada por OMS es menester destacar el comportamiento realizado por las Empresas del Estado, al sector de Producción y Comercio Privado, Población en General.
Paradójicamente estamos atravesando la “Semana de la Higiene y Seguridad laboral” y en el marco de dichos festejos nuestro Colegio ha decidido manifestar su posición en cuanto a la nueva etapa de apertura parcial y los cuidados a mantener durante el Aislamiento Social Obligatorio vigente y en el que se avecina e incluye nuevas actividades que necesitan reiniciar sus operaciones en el ámbito Provincial.
El CUPHSL propone; Intensificar el Control en las Fronteras Provinciales, la utilización de RRHH locales en todas las actividades productivas (Agro – industria de Manufactura – Minera – Comercio – Servicios), propiciar el trabajo en forma remota, exigir el cumplimiento obligatorio de la cuarentena de las personas que ingresan a la Provincia, que las empresas realicen un protocolo de Trabajo Seguro sujeto a la aprobación del Ministerio de Salud y que propicie los puntos antes señalados, teniendo en cuenta que la transmisión del Covid 19 es muy rápida y existen casos confirmados en las Provincias limítrofes, casos asintomáticos y que el resguardo social y el cierre de nuestras fronteras representan al día de hoy el medio más eficaz de cuidado para la comunidad Catamarqueña.
Estos cuidados sumaran a seguir manteniendo el compromiso individual y social de todos los Catamarqueños para lograr el cuidado de toda nuestra población.