Prevención
Piden no tirar basura en los canales de riego
La medida es para evitar más brotes de Dengue, ya que las estructuras son un lugar de permanente acumulación de desechos que terminan propiciando focos de cultivo del mosquito transmisor.

eldiariodecatamarcaEn las tareas de limpieza se retiró basura de todo tipo de los canales de riego. – eldiariodecatamarca.com


La Dirección de Operaciones y Mantenimiento de la Infraestructura Hídrica solicitó a la comunidad, colaborar no tirando basura, ya que eso genera su estancamiento y rebasamiento, generando criaderos de mosquitos.


Desde el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente de la Provincia, a través de sus diferentes áreas se indicó que se viene trabajado en profundizar las tareas de prevención en la lucha contra el Dengue.


En este marco, se están realizando limpieza y desatrancamiento de las trazas de Fray Mamerto Esquiú, Valle Viejo y Capayán.


Se indicó además que la obstrucción de los canales de forma intencional significa una gran amenaza para la eficiencia hídrica, un obstáculo para la libre circulación del agua, que ocasionan pérdidas por desbordes de agua, que también son posibles nidos de mosquitos.


En diferentes oportunidades, se pudo observar desde esqueletos de autos, troncos de árboles y chapas, colocadas a propósito por personas con el objetivo de retener el agua en algunos sectores. Por ello, la Dirección de Operaciones y Mantenimiento de la Infraestructura Hídrica, el Ministerio de Seguridad y Defensa Civil vienen realizando operativos conjuntos de prevención y liberación de las parrillas de los canales de riego que son perjudicadas.


Se llamó a la comunidad a tomar conciencia en el cuidado de los canales de riego ya que no solo perjudican al trabajo de los productores, contaminan el ambiente y representan importantes erogaciones por parte de la institución.