Blas se dirigió a sus pares y a la presidenta de la Comisión de Educación solicitando expresamente el tratamiento del proyecto, haciendo hincapié en la necesidad de contar en la provincia con otra casa de estudios superiores.
Al dirigirse al plenario, dijo: “No resigno la posibilidad de que Catamarca cuente con otra universidad y se renueva mi esperanza cuando escucho al presidente Alberto Fernández decir que la gente debe ser feliz y desarrollarse en su lugar de nacimiento. Miles de jóvenes año tras año ven frustradas sus aspiraciones por no contar con recursos económicos para seguir una carrera universitaria fuera de la provincia, mientras que otros sufren el desarraigo emigrando a otros centros donde se les ofrece esta posibilidad”.

El establecimiento de la sede académica ha sido pensado para la región oeste de la provincia, donde se concentra un tercio de la población, apuntando a carreras que tengan que ver con el desarrollo económico y productivo de la región y a la inclusión de carreras estratégicas para el desarrollo de la provincia y el país.