El municipio lleva adelante un importante plan de reforestación, por el cual ya se han plantado más de 30 mil árboles. Esta importante actividad es llevada a cabo por la Secretaría de Ambiente y Espacio Público.

El plan no solo contempla la plantación por parte de personal de la secretaría, sino que además se han realizado entregas domiciliarias, a centros vecinales, a centros de estudiantes. Incluso se firmó un convenio con la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) para realizar el banco de semillas y, junto al Vivero Municipal, mejorar la producción.

Así lo contó el secretario del área, Fernando Castillo, quien remarcó que «somos un equipo de gestión que dialoga con los vecinos, los concejales, los centros vecinales, mucho trabajo desde las escuelas municipales con los chicos de grado. Somos convencidos que todo lo que es materia de ambiente es un trabajo que lleva su tiempo para implementarlo. Somos unos convencidos que si nosotros empezamos a trabajar desde los chicos, desde la primaria, del jardín, toma otra fuerza en implementarlo y plasmarlo en el tiempo”.

En a los espacios públicos que han crecido enormemente, señaló que «es impresionante ver la apropiación que han hecho los vecinos en cada espacio público” y agregó que el  principal el pedido de los vecinos es un espacio público, una plaza, “porque ellos ven lo que se hace en cada punto de la ciudad, es tan magnífico y lo que disfrutan los vecinos no tengan que hacer 5 kilómetros para ir a una plaza pública sino que lo tengan en su barrio, en materia ambiental suma una fuerza impresionante”.

Parque Adán Quiroga

Castillo mencionó el plan forestal que se viene realizando en toda la ciudad: “Vamos poniendo más de 30 mil árboles con su sistema de riego. Esto se realiza con entregas domiciliarias, a los vecinos, centros vecinales y centros de estudiantes. Para esto, se realizó un convenio con la universidad para realizar el banco de semillas y a través del vivero municipal para ayudar a aumentar la producción y reducir costos para una diversidad de árboles “porque tenemos una producción propia, una producción a futuro, una producción sustentable y con  especies autóctonas y exóticas”.

Finalmente, comentó que la reforestación del Parque Adán Quiroga ya inició su segunda etapa y estará terminando en los últimos días de agosto. “Con la reforestación, o forestación en cualquier punto de la ciudad, lo que nosotros garantizamos es la sustentabilidad y eso va a acompañado del sistema de riego. Todo lleva un estudio. A la hora de implementar eso, tenemos que garantizar el futuro para que no pase como en el último temporal, que se han caído muchos árboles en algunos espacios, que muchas veces se vio influenciado por cómo se hizo el riego”.