Pobladores de Antofagasta piden suspender los trabajos de LIVENT en el Río Los Patos
También integrantes de la Asamblea PUCARÁ cuestionan la falta de audiencia pública para la autorización y sostienen que la DIPGAM advirtió irregularidades en el informe de Impacto Ambiental (IIA) que presentó la empresa, pese a ello se aprobó de manera condicionada. Afirman.

eldiariodecatamarcaPobladores y asambleístas se manifestaron frente al Juzgado de Minas. El Diario de Catamarca


Pobladores y asambleístas, con la firma el cacique de la comunidad Atacameños del Altiplano Román Guitian y avalado por las firmas de vecinos de Antofagasta de la Sierra piden la suspensión de la autorización que se dio a la empresa Minera del Altiplano (ahora LIVENT) para la utilización del agua del Río Los Patos.


Los integrantes de la Asamblea PUCARÁ, lo hicieron formalmente en el juzgado a cargo de Raúl Guillermo Cerda. Presentaron un pedido de suspensión del acueducto en el Río Los Patos en el Juzgado de Minas de Catamarca. En el escrito sostienen que la DIPGAM advirtió irregularidades en el informe de Impacto Ambiental (IIA) que presentó la empresa, pero aún así se aprobó de manera condicionada.


«La aprobación del informe del impacto ambiental presentado por la empresa, el cual es analizado por los técnicos de la Secretaría de Minería, detalla en el expediente las irregularidades por las que no debería ser aprobado, y a pesar de ello la Secretaría de Minería hace caso omiso a su propio análisis y aprueba el informe de impacto ambiental de manera ilegal», fundamentan y agregan «Tal como surge del propio expediente administrativo, la DIPGAM (Dirección Provincial de Gestión Ambiental) realizó un estudio de impacto ambiental y el 29 de marzo de 2019 emitió un informe técnico con diferentes observaciones y críticas. Sin embargo, tan solo tres días hábiles después se aprobó el mismo de carácter condicional ya que señala 17 obligaciones a la empresa minera», precisan.


También en la presentación ante el juez de Minas mencionan la falta de audiencia pública y de consulta previa a los habitantes, teniendo en cuenta que el proyecto afecta a territorios de comunidades indígenas.

«Esto implica una clara violación a derechos nacionales e internacionales», sostienen y marcan que una de las irregularidades se refiere a la zona en la que se realizará la extracción de agua (sub cuenca del Río Los Patos). El informe señala que «el sitio seleccionado por la empresa para la búsqueda de otras fuentes de agua no coincide con la ubicación geográfica solicitada en la DIA».


Además, destacan que no existe un análisis específico sobre el río Los Patos con su correspondiente informe de impacto ambiental. «No existen datos estadísticos del registro en forma continuada en el tiempo de caudales del río Los Patos, lo que impide efectuar una caracterización del curso fluvial».