Podio para Antonio Prevedello y Walter D’Agostini en la Gran Premio Coronación del Rally, Augusto gano especiales de velocidad y demostró estar listo para cosas mayores
Gran cierre de año tuvieron los pilotos catamarqueños en esta última fecha del Rally Nacional que corrió su Gran Premio Coronación este fin de semana en Carlos Paz, en la clase mayor Augusto D’Agostini volvió demostrar las garras quedándose con la punta en varias pruebas especiales, lo que lo llevo a quedar clasificado en al 4ta posición en la general paleando contra grandes exponentes de la categoría como son Díaz, Baldoni y Villagra, en tanto, Walter D’Agostini ganó la Copa Senior, podio para el catamarqueño también en la última del año, sin embargo este triunfo no le alcanzo para repetir el campeonato nacional en la divisional reservada para pilotos mayores de 55 años, donde finalmente fue campeona Álvarez Catellano, quedando segundo Antonio Prevedello y tercero D’Agostini.
Párrafo aparte para Antonio Prevedello, el experimentado piloto gano la RC2N, categoría en la cual ya se consagro campeón hace dos carreras atrás.
De esta manera los catamarqueños demostraron una vez más que están para cosas grandes, siendo cada uno de ellos protagonistas en el certamen mayor de la especialidad.
Así termino el Gran Premio
De tener un año sabático y para el olvido a vivir la mejor temporada de su campaña deportiva y un momento que sin dudas será inolvidable. En pocos meses, Miguel Baldoni revirtió la situación, ya que pasó de ver desde abajo el campeonato 2019 del Rally Argentino DIRECTV (cuando a principios de temporada no tenía auto para correr) a llegar a la cima al conseguir su primer título en la clase mayor. Después de varios intentos, el puntano hizo realidad su sueño.
Y se coronó de la mejor manera, siendo uno de los principales protagonistas del Gran Premio disputado con epicentro en Villa Carlos Paz, lugar que es considerado la cuna del rally, y tras prevalecer en ese duelo aparte que mantuvo a lo largo del calendario con su compañero Marcos Ligato, quien también vivió un año impensado tras superar ese problema de salud que en 2018 lo obligó a colgar el casco antes de lo previsto.
Con el Chevrolet Agile MR del Tango Rally Team, Miguel (que durante este certamen fue navegado por Gustavo Franchello y por Marcelo Der Ohannesian) no tuvo fisuras en una carrera en la que además necesitaba contar con la suerte de su lado y cumplió con una actuación perfecta, dominando el Día 1 y luego administrando el andar, prestando más atención a lo que podría llegar a hacer su rival por el cetro que a aquellos que buscaban cerrar el ejercicio con victoria. Y el segundo lugar final fue más que suficiente para quedar arriba en la tabla.
El GP quedó para alguien que se siente cómodo en este escenario: Nicolás Díaz. El bonaerense, otro que tras muchos intentos en este año finalmente pudo festejar, fue contundente en la segunda etapa, se destacó en el extenso tramo de Characato – Cuchilla Nevada (de 37,41 kilómetros) para escalar del sexto al segundo lugar y luego presionó para arrebatarle el mando a Baldoni en el cierre. “Mejoramos mucho el auto para el domingo y la confianza también fue distinta, pudimos apretar más”, reveló quien maneja el Fiesta del GP Motorsport y que sumó su tercer éxito en esta cita (GP 2015 y la primera fecha del 2018).
Federico Villagra (Fiesta/YPF Elaion Rally) completó el podio, delante de Augusto D´Agostini (VW Polo/Baratec) y de Ligato, quien tras penar con muchas fallas en su Agile se quedó con las ganas de dar más pelea. “Se hizo lo que se pudo… Esta carrera nos jugó una mala pasada el auto. Tengo que felicitar a Miguel porque más allá de mis problemas hizo un gran año, a un ritmo increíble y no se equivocó en esta definición”, reconoció el cordobés.
“Es una alegría inmensa. Tengo que agradecer a mi familia, a mis amigos, al Tango, a la gente de San Luis… A todos los que hicieron posible este sueño. No me lo esperaba por ser un año difícil. Mucho esfuerzo y sacrificio, pero nunca bajamos los brazos y eso a la larga trae sus resultados”, indicó el nuevo monarca que cortó la hegemonía que desde 2006 impusieron Villagra (nueve coronas) y Ligato (cuatro), quienes se repartieron los títulos. Ahora Baldoni disfruta su momento; ese que tantas veces soñó.
Se llevó todo: Cuando parecía que a Lucas Machado todo se le complicaba al estar tercero en el clasificador de la Junior Copa Elaion, quien llegó como líder del certamen vivió un tramo de la gran siete. Es que en la PE7 el bonaerense salió ileso de ese durísimo examen de más de 37 kilómetros y no solamente se quedó con el parcial sino que tomó el control, con rivales que tuvieron problemas: retrasos de Esteban Bilbao (que lideraba con su Clio) y de Nadia Cutro y abandono de Paulo Soria. Con el camino más allanado, el piloto del VW Gol que le entrega el Boaglio
Competición se encaminó sin problemas a su cuarto éxito (escoltado por D´Agostini y Cutro) para asegurarse la corona, su primera a nivel nacional. “Tengo una felicidad enorme y agradezco a todos los que trabajaron para que esto se dé, algo que buscamos desde el arranque del torneo. Vivimos un año espectacular, un campeonato muy peleado”, contó Machado.
Sigue siendo el rey: Comenzó la temporada como el gran referente, marcando el camino desde el inicio y con un objetivo claro: retener la corona de la Clase RC5. Y Adrián Sánchez no falló. Es que pese a perder terreno en la segunda parte del año (motivado por la racha triunfal de Damián Idañez), el cordobés se hizo fuerte con su Ford Ka y prevaleció ante los restantes tres rivales que llegaron con chances a esta definición. Al oriundo de La Cumbre le alcanzó con ser tercero (detrás del debutante local Oscar Civalero hijo y de Martín Maisonnave) para otra vez gritar campeón y mantener el reinado. “Nos lo merecíamos. Mucho trabajo todo el año y un esfuerzo económico muy grande.
Contento y agradecidos”, sostuvo Sánchez.
Con el mejor pique: Siendo el mejor del año en casi todas las estadísticas de este certamen, Fernando Álvarez Castellano también cosechó otra alegría en este 2019, donde además de coronarse subcampeón dentro de la RC2A (los MR Aspirados) le sumó la obtención de la Copa Senior (reservada para pilotos de más de 55 años). Con el Fiesta MR, el piloto del Conarpesa fue segundo en el GP y esos puntos le bastaron para doblegar en la tabla a Walter D´Agostini (que venció en esta cita) y a Antonio Prevedello (tercero). “Vivimos una gran segunda parte de temporada tras no arrancar muy bien.
Terminar el año así es una gran satisfacción. No es fácil ganar un campeonato; y el que lo gana es el que hace las cosas bien”, admitió el nuevo rey.
En tanto que los ya consagrados Martín Suriani (en la RC2A con el Peugeot 208 MR de la CGR) y Antonio Prevedello (en la RC2N con el Mitsubishi del QRT) fueron los otros protagonistas que celebraron al sumar un nuevo éxito en esta temporada.
Clasificación Final Rally de Villa Carlos Paz 2019
1-Nicolás Díaz – Luis Allende (Ford Fiesta – MR) 1:10:03.5
2-Miguel Baldoni – Marcelo Der Ohannesian (Chevrolet Agile – MR) +8.7
3-Federico Villagra – José Díaz (Ford Fiesta – MR) +17.2
4-Augusto D´Agostini – Juan Pablo Carrera (VW Polo – MR) +1:07.1
5-Marcos Ligato – Rubén García (Chevrolet Agile – MR) +1:28.9
Campeonato RC2 (MR Turbo): 1-Baldoni, 419,5 puntos (campeón); 2-Ligato, 399,5; 3-Díaz, 297; 4-A. D´Agostini, 290,5; 5-Padilla, 217,5; 6-Villagra, 209. RC2A (MR Aspirados): 1-Suriani, 477 (campeón); 2-Álvarez Castellano, 358; 3-Maranzana, 179; 4-Aquiles, 99; 5-Folledo, 93. RC2N: 1-Prevedello, 524,5 (campeón); 2-Moroni, 147; 3-García Hamilton, 109; 4-Sampayo, 54; 5-Reginato, 53. Junior Copa Elaion: 1-Machado, 419 (campeón); 2-Bilbao, 351; 3-P. Soria, 343,5; 4-Cutro, 342; 5-Ballay, 250,5. RC5: 1-Sánchez, 402,5 (campeón); 2-Maisonnave, 385; 3-Idañez, 383; 4-Landa, 304; 5-Brenzoni, 251. Copa Senior: 1-Álvarez Castellano, 413,5 (campeón); 2-Prevedello, 390; 3-W. D´Agostini, 389,5; 4-Fontana, 242; 5-Collado, 217,5. (* Ya contabilizando el descarte).