Escándalo en Recreo
Polti fue noticia nacional por maltratar a una empleada de salud
El intendente de Recreo Luis Polti fue protagonista de una lamentable noticia, cuando transcendió un audio en el que habría maltrató y amenazó con despedir a María Paula Nieto, una enfermera que le había reclamado por la falta de barbijos.

eldiariodecatamarcaMaría Paula hizo público el atropello del que fue víctima por parte del intendente Luis Polti. – eldiariodecatamarca.com


El lamentable episodio tuvo su origen el miércoles de la semana pasada en un control sanitario que se realiza en la ruta nacional 157 al ingreso de la ciudad de Recreo, “le pedí barbijos nada más esa fue mi petición”, comentó María Paula tras el episodio que terminó generando múltiples repudios.


El pedido de la enfermera se había realizado en una reunión de la que participaron personal sanitario municipal y provincial, guardia urbana y policías que integran los controles.


“El detonante fue porque yo le pedí que nos dejara barbijos, porque instantes antes había llegado un señor en un camión que decía que se sentía bastante mal. Yo tenía un barbijo reglamentario y los guantes que los había comprado yo, pero los demás chicos estaban con barbijos de friselina común, que eran los que había en ese momento”, relató la mujer.


“Mi petición fue que si tenía barbijos que nos dejara. Yo le expuse que los chicos no tenían barbijos reglamentarios y que estaban trabajando con camiones. Él mando a la camioneta, un chico, trajo y nos dejó dos barbijos a cada uno”.


“Cuando yo le dije que los barbijos que tenían no servían de protección, me respondió que como sabía yo que no cumplían la función. Yo le dije que porque eran barbijos caseros, porque no tenían ninguna protección, ningún baño químico. Trajo los barbijos me dijo que con dos cucharadas de lavandina se podían desinfectar y volver a usar. Eso fue todo, salió y se fue. En ningún momento hubo otra conversación”, prosiguió la mujer aun sorprendida por la reacción del intendente.


“Dios es testigo que en ningún momento le falte el respeto, no es mi forma de ser, a pesar de mi pobreza mi madre me crio en el respeto. Es triste en una persona tener poder y no tener respeto”, sostuvo.
Pero la situación fue el inicio de lo peor. “El jueves como a las 11:00 estaba trabajando en una farmacia donde yo trabajo, en eso me dicen que el intendente me llama con urgencia a la Posta San José Obrero.

Como estaba en horario de trabajo pedí que me reemplacen y fui a ver que requería. Cuando llegue a la posta estaba el señor Oyola y la señora Inés. En ese momento llegó y me empieza a señalar con el dedo diciéndome que la próxima vez que yo le faltara el respeto no le iba a temblar la mano para echarme lo cual le quise contestar que en ningún momento le había faltado el respeto y me decía que me calle porque él era el intendente”, relató.


La mujer terminó en disponibilidad y sin goce de haberes. “Con respecto a mi trabajo no se qué va a pasar, porque dio la orden de que me suspendieran por tres días sin goce de haberes, me dio apercibimientos, me saco del área de salud y dio la orden que me pasaran a disponibilidad”, dijo.


“No me va a temblar el pulso…”


El audio que se difundió a través de las redes sociales y en varios medios de prensa y al que accedió El Diario de Catamarca es elocuente. En el Luis Polti le dice a María Paula: “la próxima vez que vos me faltes el respeto delante de la gente como me faltaste el respeto anoche… me vas a dejar hablar a mi porque yo soy el intendente. La próxima vez que vos me faltes el respeto no me va a temblar la mano para dejarte sin trabajo, no me contestes así, me estas gritando…”, le dice pese a que el audio denota solamente la voz alta del jefe comunal.


“De ahora en mas no perteneces mas a salud… yo no soy cualquiera de esos que vas a llevar por delante. Vos ayer me atropellaste por dos barbijos… si no tenés barbijos y no tenés guantes, no te presentes a trabajar, pero a mi delante de la gente no gritas nunca más”, le reclamo.


“Quiero que esta señora quede ya afuera de salud, a disponibilidad y quiero que cuando yo vuelva, cuando pase todo esto recién le voy a decir a donde va a ir a trabajar”, le dice a las autoridades presentes.


Tras lo sucedido varias organizaciones sociales, gubernamentales y políticas expresaron su repudio. El INADI anunció que actuará asistiendo a María Paula.


“Es una situación reprochable que el intendente haya tenido ese trato con una enfermera. No condice con la situación que estamos viviendo porque al personal de salud lo tenemos que cuidar, apoyar y brindar los elementos necesarios para que trabaje”, expresó el delegado local del INADI Fernando Olivera.