El Vaticano también toma recaudos para evitar la propagación del coronavirus en rituales que aglutinan a muchas personas, como el Angelus y la audiencia general del Papa Francisco.

«Con respecto a los eventos de los próximos días, la oración del Angelus del Santo Padre este domingo 8 de marzo tendrá lugar desde la Biblioteca del Palacio Apostólico y no en la plaza, desde la ventana» , como es usual, informó la Santa Sede.

«La oración se transmitirá en vivo a través de Noticias del Vaticano y en las pantallas de la Plaza San Pedro y también se entregará a los medios de prensa que lo solicite, para permitir la llegada del mensaje a los fieles» , amplió la nota.

La sala de prensa del Vaticano también informó que «la audiencia general del miércoles 11 de marzo tendrá lugar de la misma manera» .

«Estas opciones, son necesarias para evitar los riesgos de propagar el covid-19 debido a las aglomeraciones durante los controles de seguridad para acceder a la Plaza y se enrola en lo solicitado también por las autoridades italianas», aclaró la comunicación.

«En cumplimiento de las disposiciones de la Dirección de Salud e Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano la participación de los fieles invitados a las Misas en Santa Marta se suspenderá hasta el domingo 15 de marzo. El Santo Padre celebrará la Eucaristía en privado», completó el mensaje.

Italia, el país europeo más afectado

El gobierno italiano va a reforzar con 20.000 personas, entre médicos y enfermeros, sus hospitales para hacer frente a la epidemia del coronavirus que golpea la península, el país más duramente afectado en Europa.

La medida, adoptada durante el consejo de ministros que terminó la noche del viernes, permitirá aumentar entre 5.000 y 7.500 el número de camas y duplicar las plazas en los servicios de neumología y de enfermedades infecciosas.

Los 20.000 refuerzos se distribuyen en 5.000 médicos especializados, 10.000 enfermeros y 5.000 auxiliares sanitarios.

Ante la urgencia de la situación, el decreto del gobierno prevé la posibilidad de acudir a médicos jubilados.

Esta medidas representan un presupuesto de 1.000 millones de euros, que serán extraídos de los 7.500 millones que fueron destinados «a hacer frente a las extraordinarias y urgentes necesidades causadas por la difusión del COVID-19 (…)» según el comunicado del gobierno.

Con 4.636 casos y 197 fallecimientos, Italia ocupa el segundo lugar después de China en numero de muertes, y el cuarto en casos detectados detrás de China, Corea del sur e Irán.

Las 21 regiones italianas están afectadas, pero el mayor número de casos se centra en el norte.

Roma ha adoptado una serie de medidas draconianas para contener la epidemia, entre ellas el cierre de colegios y universidades hasta mediados de marzo.