27 febrero, 2020 0:48
Mientras el coronavirus continúa expandiéndose por todo el mundo, se disparó la demanda por los barbijos en las farmacias de nuestro país.
Por el coronavirus ya casi no quedan barbijos en las farmacias: “La gente enloqueció”
Desde hace varias semanas el mundo está en alerta por la epidemia de coronavirus. Esta enfermedad, de la que se tiene poca información, comenzó en Wuhan, China, y se expandió a 37 países, provocando 2715 muertes y 81318 afectados.
Se activó el protocolo de seguridad por coronavirus en Buenos Aires: hay dos casos sospechosos
En este contexto, se activaron los protocolos en todos los aeropuertos internacionales del mundo, y todos los gobiernos adoptaron distintas medidas para actuar rápidamente en caso de que aparezca un caso positivo.
En nuestro país hasta ahora solo hubo falsas alarmas y no hay ningún caso registrado de coronavirus. Sin embargo esto no evitó que la gente tome precauciones. Rubén Sajem, secretario general del Colegio Oficial de Bioquímicos y Farmacéuticos de la Capital Federal, explicó lo que está sucediendo.
Hay controles en todos los aeropuertos internacionales del mundo
“Entre el 60 y el 70% de las farmacias porteñas y del conurbano bonaerense no tienen barbijos desde hace un mes, ya que a la demanda habitual se le sumó la gran cantidad de personas que compraron al por mayor para enviarlos al exterior a raíz de la epidemia de Covid-19. Las farmacias no suelen tener un gran stock, sólo entre 200 o 300 unidades, pero desde hace un mes es muy difícil conseguir barbijos quirúrgicos”, aseguró en diálogo con la agencia TELAM.
Italia es el país europeo con mayor cantidad de casos detectados. Hay escasez en algunos supermercados
Asimismo señaló que esta situación podría replicarse en provincias del interior, “ya que los distribuidores son los mismos”.
Por otra parte Sajem atribuyó el hecho de que no se vea gente con barbijos por las calles a que la mayoría de estos productos fueron comprados por familiares de personas que viven en países europeos o asiáticos y enviados hacia allí, ya que en esos lugares hay escasez.
En el mismo sentido opinó Jorge Peralta, empleado de una farmacia del barrio porteño de Belgrano. En diálogo con LA NACIÓN comentó: “La gente enloqueció por los barbijos. Se están vendiendo a $300 o $500 pesos los más rígidos, los sencillos se venden a $40, pero ya casi no me quedan”.
¿Realmente son tan efectivos?
El médico David Powell intentó poner paños fríos a la paranoia de la gente por los barbijos. Al respecto aseguró: “Son útiles para las personas que ya están enfermas, así protegen al resto. Pero usarlos todo el tiempo puede resultar ineficaz porque permite que los virus escapen por los costados y a través de ellos“.
Escuchá La 100 todo el día haciendo click acá
Si querés escuchar Radio Mitre hacé click acá