Las roturas de silobolsas no solo traen perjuicios económicos para el productor, que además tiene que volver a juntar el grano, embolsarlo, venderlo al acopio, o perderlo si llueve.
Ante los hechos de inseguridad de este tipo en el campo, también pierde el Estado en recaudación. Según datos generados por el Ateneo de Confederaciones Rurales Argentinas, hasta la semana pasada, se perdieron $19.600.000 por la rotura de silobolsas.
De esa cifra, el Estado dejó de cobrar $9.800.000, lo que equivale a 286 ingresos mensuales mínimos, 7000 canastas básicas escolares, 1000 Ingresos Familiar de Emergencia (IFES), más de 3000 Asignaciones Universal por Hijo (AUH), 2500 tarjetas Alimentar o 11.000 litros de alcohol en gel, solo por realizar algunas comparaciones.
El departamento económico calculó que con los 60 silobolsas vandalizados se dañaron 5700 toneladas de granos, de lo que se pierde un 15%.
«De acá partimos para hacer los números», contó a TN.com.ar Benjamín Sponton, presidente del Ateneo de CRA.
«De estas 5700 toneladas, se pierden 855 toneladas, las que mayoritariamente son de soja, que a un precio de 325 dólares nos da un total de 277.875 dólares a una cotización de $70,51, lo que genera una pérdida de $19.592.966», explicó.
Y agregó: «Los datos los estuvimos trabajando desde el Ateneo, tomando la información publicada por nuestra entidad madre que es CRA. Además, contamos con el aporte de las distintas confederaciones que nos acercaron información de los actos vandálicos».
Sponton explicó que según el índice de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), el campo paga 68,3% de impuestos con respecto a su rentabilidad, ya que hay algunos que se cobran en bruto y otros con respecto al ingreso neto.
«Estimamos que del bruto, el 50% corresponde a impuestos, que llevado a pesos con las pérdidas ocasionadas, nos da un valor de $9.796.483,125. Este total le correspondería al Estado: no solo pierden los productores sino que también toda la sociedad», afirmó.
La iniciativa de los jóvenes federados
Desde el Ateneo de la entidad coincidieron en la idea de mostrar estos datos para que la gente que no tiene relación con el sector agropecuario pueda entender que «si le va bien al campo le va bien a la sociedad y a todos».
La semana pasada se sumaron casos en la provincia de Córdoba y hoy ya se calculan más de 70 hechos de bolsas de almacenaje rotas a lo largo y ancho del país.
«¿Qué queda para nosotros?», se preguntaron. El texto representa a más de 1000 jóvenes que hoy participan en las sociedades rurales de todo el país. «La juventud, que se caracteriza por la energía y la fuerza, con estos hechos queda desmoronada. Nos deja tristeza e incertidumbre de saber cuál va a ser el futuro que nos toque vivir», finaliza el comunicado.