Todas las estrellas de Hollywood han tenido algún fracaso a lo largo de sus carreras, pero a veces se han contradicciones tan llamativas como que ‘La Momia’ sea al mismo tiempo un desastre que destruyó el Dark Universe y una de las películas más taquilleras de Tom Cruise. Hoy toca centrarnos en otro caso bastante particular, el de ‘Las aventuras del Doctor Dolittle’.

Basada en el personaje creado por Hugh Lofting que ya había sido llevado a la gran pantalla en varias ocasiones, ‘Las aventuras del Doctor Dolittle’ parecía tenerlo todo para ser un bombazo en taquilla. A fin de cuentas era la primera película protagonizada por Robert Downey Jr. tras ese hito que fue ‘Vengadores: Endgame’, pero los problemas llegaron mucho antes de su estreno en cines.

Un desastre inevitable

‘Las aventuras del Doctor Dolittle’ siempre estuvo pensado para ser una película, pero los pases de prueba fueron tan desastrosos que hubo que hacer una fuerte inversión adicional para regrabar escenas que disparó el presupuesto hasta 175 millones de dólares, a los cuales hay que añadir el fuerte coste de la campaña promocional y otros gastos adicionales.

Eso llevó a que se calculase que tenía que recaudar al menos 500 millones de dólares para empezar a dar beneficios. Poco ayudó que fuese destrozada por la crítica, pero el público tampoco quedó especialmente satisfecho, lo cual se tradujo en unos ingresos mundiales de 251 millones. Poco menos de la mitad de lo necesario, por lo que las pérdidas se dispararon hasta cerca de los 100 millones.

Lo curioso es que esos 251 millones ingresados fueron suficientes para que ‘Las aventuras del Doctor Dolittle’ fuese la séptima película más taquillera de 2020. Claro está, ese año quedó marcado para siempre con el coronavirus y el aluvión de retrasos, ya que en un año normal ni se hubiese acercado a ese puesto. Por ponerlo en perspectiva, esa cantidad le hubiese permitido alcanzar el puesto 35 el año anterior, justo detrás de ‘X-Men: Fénix Oscura’, que también fue una catástrofe en taquilla.

Las Aventuras Del Doctor Dolittle Cartel Las Aventuras Del Doctor Dolittle Cartel

Es cierto que podría haber sumado un poco más sin el cierre de los cines, pero también que ‘Las aventuras del Doctor Dolittle’ ya había desaparecido prácticamente de los mismos para cuando eso sucedió. Para entenderlo mejor, en el fin de semana del 6 al 8 de marzo solamente había sumado 351.000 dólares.

Además, un artículo de The Hollywood Reporter publicado poco después de su estreno desveló el caos detrás de las cámaras previo a su estreno. No olvidemos que su lanzamiento estaba inicialmente previsto para mayo de 2019, pero como nadie parecía estar contenta con la película, hubo que modificarla a fondo, con una fuente interna destacando que «había demasiados cocineros en la cocina«.

El resultado fue un desastre a todos los niveles que además fue reconocida con seis nominaciones en los Razzie, llevándose el premio al peor remake o secuela del año. Fue su mayor triunfo.

‘Las aventuras del Doctor Dolittle’ se emite esta noche en Cuatro a las 22:15