Medidas de prevención
Postas sanitarias atenderán según los síntomas
En el marco de las medidas preventivas que el Gobierno Provincial y Municipal vienen realizando para evitar la propagación del Dengue y el coronavirus, se dispuso clasificar los centros de salud en dos grupos.

eldiariodecatamarcaLa atención en los centros municipales se distribuirá según los síntomas de los pacientes. – eldiariodecatamarca.com


Uno que recibirá a los pacientes con fiebre y otro con los que no tienen problemas respiratorios.


En ese sentido, desde la Secretaria de Salud Desarrollo Humano y Políticas Sociales, se dio a conocer un cuadro de todos los centros de Salud de la Capital dónde identificando en qué lugar se van a atender las diversas afecciones.


Por ejemplo el UAP N°9 Villa Eumelia atenderá a pacientes con síntomas de respiratorios (fiebre, tos, dolor garganta, dificultad para respirar).


Está atención también se realizará en el UAP N°11 Villa Parque Norte y en Sanidad Municipal.


Los centros que atenderán casos si estos síntomas serán CIC Sur, la UAP N°6 de La Tablada, UAP N° 2 Madre Teresa de Calcuta, UAP N°3 La Chacarita y la UAP N°5 Barrio El Milagro.


Entrega de leche


A su vez, se tomaron otras medidas importantes, como en la distribución de leche en las diferentes postas será a las madres sin la necesidad que asistan con sus hijos y solo con la presentación de la libreta sanitaria.


En cuanto a embarazadas se continuará con el control tomando las precauciones necesarias de prevención para el caso.


En cuanto al servicio de dontología la asistencia solo se realizará por urgencias (dolor severo de muelas, flemones y traumatismos).


La entrega de medicamentos para los pacientes con patología crónica se dispuso que no vayan a Sanidad Municipal y directamente deberán concurrir a la farmacia municipal, donde se les entregará los correspondientes medicamentos sin recetas dado que ya están empadronados.


Desde la Secretaría de Salud, Desarrollo Humano y Políticas Sociales, se confirmó que no se realizan controles a niños sanos, ni se entregaran certificados de ningún tipo o especialidad.


Señalaron además que es fundamental la colaboración de los vecinos y asistir a los centros de salud sólo por necesidad absoluta o tener síntomas febriles.


Todas estas medidas responden al plan de contingencia nacional basado en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Salud de la Nación.