En conferencia de prensa la Ministra de SaludClaudia Palladino comentó la novedad y brindó detalles sobre el caso ahora confirmado.

Se dio en Chumbicha y se trata otra vez de una persona que viajó a La Rioja, donde contrajo la enfermedad. Por ahora son dos los casos y desde ayer al mediodía se llevan adelante las medidas que el protocolo dicta.

La cartera de Salud ya trabaja en acciones de bloqueo en Chumbicha y la comuna con fumigaciones.

Los dos casos de dengue no son autóctonos y el contacto proviene de la vecina provincia, donde se detectaron más de treinta casos positivos en los últimos días.

Caso Chumbicha

En cuanto al segundo caso, Palladino indicó “sabíamos que podía pasar lo de la importación, por la cercanía con la otra provincia.

Respecto a cómo se detectó el caso, la funcionaria relató que la paciente al momento de sentir los síntomas acudió al hospital, donde luego de los primeros exámenes, se activó el protocolo y se le realizaron los análisis de rigor, que terminaron confirmando la enfermedad.

Palladino indicó que están concientes y preparados para que en estos días y posterior a las confirmaciones, las consultas se multipliquen. “Es preferible eso, a que un paciente dude y se quede en la casa y provoque la propagación de la enfermedad”.

Caso Valle Viejo

El primer caso es el de una mujer de 31 años, que ante los primeros síntomas, se dirigió a un sanatorio céntrico, donde se activó el protocólo.

La paciente que dio positivo “se encuentra en un sanatorio privado, estable y con las medidas de aislamiento correspondiente a este tipo de patología.